spot_img

No vemos una respuesta del gobierno para afrontar los problemas en la salud, cuestiona doctora Ligia Ramos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – No se ve una respuesta del gobierno para afrontar el problema de la salud pública durante el presente año, cuestionó la doctora Ligia Ramos.

“Desgraciadamente ahorita no vemos una respuesta o un enfoque adecuada de parte de este gobierno en materia de afrontar el tema de la salud pública”, declaró la galena.

Ramos recordó que una de las promesas de campaña de este gobierno fue tener un nuevo sistema de salud pública.

Sin embargo, manifestó que actual situación es crítica porque el ministro de Salud, José Manuel Matheu, no dialoga ni tiene horizonte para mejorar el sistema de salud, asimismo, lamentó que no se ve un apoyo de la presidenta Xiomara Castro.

Es frustrante para los que anduvimos luchando por la salud en las calles ve en estos momentos a 11 meses que no se ve una luz para solventar este problema, condenó.

Recordó que el problema de desabastecimiento de medicamentos empezó con la derogación de los fideicomisos, que consideró a criterio personal que no deberían de existir, pero se tuvo que haber hecho un procedimiento para que no se perdiera todos los procesos.

La profesional de la medicina puntualizó que se realizaron dos compras de emergencia, uno en junio, pero que no se traduce en un sistema de salud abastecido de medicamentos.

Acotó que un proceso de compra directa dura tres meses, que sí se realizó una en junio, pero que actualmente no han llegado los medicamentos.

La también diputada al Congreso Nacional remarcó que se necesita dialogo para construir y no para confrontar.

Enfatizó que la mandataria hondureña tiene el deber moral de sentarse, buscar una comisión de alto nivel para recibir a los colegios profesionales que quieren cambiar el sistema de salud.

Además, lamentó que el Colegio Médico de Honduras (CMH) no haya tenido apertura del Poder Ejecutivo para dialogar sobre la propuesta de los primeros del sistema de salud pública.

Por otro lado, reveló que solo se ha comunicado en dos ocasiones con el ministro de Salud, que también fue electo como congresista, ambos por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Relató que la primera ocasión que conversó fue cuando Matheu fue designado como ministro de Salud.

“Yo le dije doctor, a pesar que no estoy de acuerdo que usted sea ministro de Salud, tiene todo mi apoyo y cuando usted necesite nos podemos reunir para que tenga un desempeño exitoso”, contó.

Mientras que la segunda ocasión fue un mensaje que recibió del ministro Matheu vía WhatsApp reclamándole por unos comentarios que había vertido. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img