Tegucigalpa – A criterio del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña el Presupuesto General 2024 aprobado en Consejo de Ministros no pasará en la Cámara Legislativa.
– Tampoco se aprobarán préstamos con la CAF, advirtió el congresista Umaña.
– Denunció campaña de odio desde el oficialismo por no lograr respaldo para la elección del Fiscal, pero “nos enamorarán” para que apoyemos el Presupuesto y otras leyes, mencionó.
La noche del viernes el Poder Ejecutivo anunció la aprobación del anteproyecto del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 por un monto de 406 mil millones de lempiras, además de ratificar la liquidación de dos instituciones y la creación de tres, incluyendo una nueva secretaría, un nuevo servicio administrativo y un laboratorio molecular.
“No va a pasar a ese presupuesto, nos van a tener que convencer que usaron correctamente ese de 392 mil millones de lempiras (2023)”, apuntó Umaña.
El congresista por el departamento de Cortés, reveló que ha circulado en las demás bancadas representadas en el Legislativo que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024 no logrará el respaldo para su aprobación.
“Prácticamente los comentarios de los diputados de la oposición, he estado viéndolos y leyéndolos, todos están enojados por ese incremento desmesurado e incluso la creación de nuevas secretarías de engrosan la burocracia y lo que se está pensando es que si no hay los informes que ellos se comprometieron de la ejecución presupuestaria de 2023, difícilmente se le darán los votos”, adelantó.
Concluyó que en el anteproyecto de presupuesto se dice que hay 70 mil millones de lempiras que obedecen al pago de la deuda, por lo que auguró que no se aprobarán préstamos gestionados con la Corporación Andina de Fomento (CAF).