“No tengo una vara mágica para resolver los problemas de salud”, dice ex ministra Araujo

Tegucigalpa – La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que la estructura presupuestaria es el máximo problema en esa dependencia del Estado y argumentó que en su gestión haya sido incapaz, como lo expresó el presidente Porfirio Lobo.
 

– En ocho o nueve meses no se resuelven los problemas en Salud, ni teniendo una vara mágica, dijo Araujo.

El mandatario dijo que la salida de la ministra de Salud, que se debió a que no fue capaz de resolver el problema del abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, así como el pago a los empleados de la red sanitaria del país.

En ese sentido, Araujo salió al paso de las declaraciones del gobernante y dijo que la molestia del presidente Lobo es porque algunos medios dijeron que ella señaló a familiares, “no mencioné a familiares del presidente, dije que fueron personas cercanas al presidente, las que influyeron para la decisión”.

Reiteró que “la jefa de compras que fungía en el Hospital Escuela había salido por actos irregularidades, y cuando llegó a la secretaría me di cuenta que era la misma persona y como ya tenía un requerimiento, pues tomé la decisión de suspenderla, esta persona tiene amigos cercanos al presidente, eso fue lo que dije”, aclaró.

Araujo afirmó que existe una descentralización que permite la compra de suministros a nivel regional, así como una red de servicios que son los encargados de mantener los centros asistenciales abastecidos de medicamentos.

También explicó que en obediencia a las disposiciones centrales, ella no podía endeudarse más allá del presupuesto, como sucedía en años anteriores que se permitía que los proveedores suministraran medicinas sin respaldo.

Señaló que ella no solicitó un decreto de emergencia porque eso significaría compras directas, “nosotros miramos en el Almacén Central la cantidad de medicamentos que habían de la licitación del año pasado y consideramos que había medicamento, por lo que podíamos aguantar hasta hacer una licitación pública en este año”.

Recordó que hace un par de semanas se hizo una transferencia de un millón de lempiras a los hospitales públicos del país, a excepción del hospital Mario Catarino Rivas que se le desembolsaron dos millones de lempiras.

“Ese dinero tenía que ser utilizado para que los hospitales compraran los medicamentos e insumos esenciales en cada centro”, indicó.

A criterio de la galena “si uno no da el ancho, pues perfecto, uno no tiene una vara mágica para resolver los problemas de salud en ocho o nueve meses, en eso uno debería de ser más responsable, porque los problemas no sólo son los medicamentos”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.