spot_img

“No tengo una vara mágica para resolver los problemas de salud”, dice ex ministra Araujo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que la estructura presupuestaria es el máximo problema en esa dependencia del Estado y argumentó que en su gestión haya sido incapaz, como lo expresó el presidente Porfirio Lobo.
 

– En ocho o nueve meses no se resuelven los problemas en Salud, ni teniendo una vara mágica, dijo Araujo.

El mandatario dijo que la salida de la ministra de Salud, que se debió a que no fue capaz de resolver el problema del abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, así como el pago a los empleados de la red sanitaria del país.

En ese sentido, Araujo salió al paso de las declaraciones del gobernante y dijo que la molestia del presidente Lobo es porque algunos medios dijeron que ella señaló a familiares, “no mencioné a familiares del presidente, dije que fueron personas cercanas al presidente, las que influyeron para la decisión”.

Reiteró que “la jefa de compras que fungía en el Hospital Escuela había salido por actos irregularidades, y cuando llegó a la secretaría me di cuenta que era la misma persona y como ya tenía un requerimiento, pues tomé la decisión de suspenderla, esta persona tiene amigos cercanos al presidente, eso fue lo que dije”, aclaró.

Araujo afirmó que existe una descentralización que permite la compra de suministros a nivel regional, así como una red de servicios que son los encargados de mantener los centros asistenciales abastecidos de medicamentos.

También explicó que en obediencia a las disposiciones centrales, ella no podía endeudarse más allá del presupuesto, como sucedía en años anteriores que se permitía que los proveedores suministraran medicinas sin respaldo.

Señaló que ella no solicitó un decreto de emergencia porque eso significaría compras directas, “nosotros miramos en el Almacén Central la cantidad de medicamentos que habían de la licitación del año pasado y consideramos que había medicamento, por lo que podíamos aguantar hasta hacer una licitación pública en este año”.

Recordó que hace un par de semanas se hizo una transferencia de un millón de lempiras a los hospitales públicos del país, a excepción del hospital Mario Catarino Rivas que se le desembolsaron dos millones de lempiras.

“Ese dinero tenía que ser utilizado para que los hospitales compraran los medicamentos e insumos esenciales en cada centro”, indicó.

A criterio de la galena “si uno no da el ancho, pues perfecto, uno no tiene una vara mágica para resolver los problemas de salud en ocho o nueve meses, en eso uno debería de ser más responsable, porque los problemas no sólo son los medicamentos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img