spot_imgspot_img

No tengo nada que ver en compra de mascarillas, dice séptima funcionaria citada a declarar ante MP

Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) continúa este martes tomando declaraciones a funcionarios de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre el caso de compras de mascarillas en el marco de la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19.

La licenciada en economía y experta en adquisición y compras estatales, Xiomara Rivera, se presentó junto a su apoderada legal René Elizabeth Gutiérrez a rendir declaración en condición de testigo tras recibir un citatorio el pasado 7 de agosto.

En ese sentido, Rivera dijo que “no tengo nada que ver, las compras se hacen a través de fideicomisos y desconozco cuál es el proceso que utilizaron en Invest-H para realizar esa compra; no conozco a ninguna de las personas que han involucrado”.

“Quiero aclarar que la Secretaría de Salud no ha hecho ninguna compra relacionada a la pandemia, bajo ninguna modalidad, las compras que se hicieron fueron a través de Inversión Estratégica de Honduras y por medio de un fideicomiso que se tiene con un banco”, dijo la abogada Gutiérrez.

Por su parte, Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dijo que Rivera es la última funcionaria citada para rendir declaración, sin descartar nuevas diligencias o citatorios para continuar con las investigaciones.

Xiomara Rivera fue citada porque está asignada a la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Salud y es parte de la línea de investigación que tiene que ver con una compra de más de 474 mil mascarillas, agregó Galindo.

Por esta línea de investigación también han rendido declaración ante la ATIC la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya y su esposo el empresario Juan José Lagos, por sus vínculos con la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T).

Zelaya negó sus vínculos con G y T, la empresa con la que se suscribió en abril pasado, un contrato con Invest-H, para la venta de 474 mil mascarillas KN95 por un valor de más de 50 millones de lempiras.

También se han presentado al MP, la encargada interina de procesos de licitación de salud, Olivia Morales, asimismo German Palacios y María Elena Palaciospropietario y administradora de GERMAR Ferretería, la empresa intermediaria en la compra.

Ademá el pasado lunes 10 de agosto se presentó, el apoderado legal del Grupo G y T, Héctor Banegas Velásquez para dar su declaración en calidad de testigo ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la ATIC. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img