Tegucigalpa – Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó este jueves que el proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, busca restituir la independencia de poder, especialmente en el Poder Ejecutivo.
El parlamentario de Cortés, criticó que el proyecto les fue entregado por la junta directiva, una hora antes del debate en la Cámara Legislativa y es por esa razón que no acompañaron la dispensa de debates porque esta es una ley importantísima y no se debe aprobar matacaballos.
“Lo que pedimos es tiempo para conocer más el proyecto, leímos la mitad y hoy vamos a analizar el resto con la bancada, tenemos observaciones para siete artículos, no somos borregos, tenemos independencia crítica”, agregó el profesional de la medicina.
Y respecto a la intención de sacar del Consejo de Defensa y Seguridad a los titulares de la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Fuerzas Armadas “son algunas de las preguntas que nos tienen que contestar”.
“Entendemos que con esto se le devuelve la independencia de los poderes del estado y la posibilidad de judicializar cualquier situación en el Ministerio Público, son avances importantes porque se le quitan poderes que tenía el expresidente Juan Orlando Hernández”, subrayó.
El nuevo Consejo de Defensa sería integrado por el titular del Poder Ejecutivo, asistido por un secretario ejecutivo y un adjunto; los ministros de Gobernación, Justicia y Descentralización; Defensa Nacional; Seguridad; Canciller de la República y Procurador General de la República.
Es oportuno mencionar que la conformación de este organismo de alto nivel quedaría de la siguiente manera: Xiomara Castro (asistida por dos secretarios), Tomás Vaquero, José Manuel Zelaya Rosales, Ramón Sabillón, Enrique Reina y Manuel Díaz Galeas.
El Secretario Ejecutivo del Consejo y el Adjunto, serán nombrados por la presidenta de la República, dependerán directamente de ella, contará con un equipo técnico especializado y un presupuesto asignado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República. JP