No solo se trata de crear organismos, se necesita la ley y presupuesto, según magistrada del TJE

Tegucigalpa – La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Gaudy Bustillo, manifestó este domingo que ya es tiempo que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Justicia Electoral debido a que se acerca la convocatoria para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 28 de noviembre próximo.

Bustillo refirió que de no haber voluntad política para aprobar una nueva ley, se tiene que dar cumplimiento a la Constitución de la República, pues debe haber un cierre de las elecciones primarias e internas, una vez que se resuelvan todos los recursos de apelación.

Consideró que este es un ensayo, en el que hay avances, porque antes todas las denuncias electorales le correspondía atenderlas al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero ahora está el TJE; y hasta el momento hay políticos que desconocen cuál es la función de cada organismo.     

Según Bustillo, “no tener una normativa limita la acción del TJE en cuanto al tiempo para atender apelaciones, pero con una ley electoral, quizá los plazos serían más cortos, se tendrían más elementos de acción en materia jurisdiccional y se permitiría impartir justicia de manera pronta y expedita”.

En ese sentido, cree que hay tiempo para que se aprueben las nuevas leyes electorales. “Hago un llamado al Congreso para que apoyen esta institución, porque no vale solo crear organismos, es importante dotarlas de recursos económicos, humanos, pero también de la legislación”, enfatizó.

Asimismo, considera que la ley en materia de justicia electoral, es muy importante para la democracia hondureña, de manera que se pueda blindar el accionar del TJE, en el marco del respeto a los derechos políticos electorales de todos los hondureños.

“Estamos actuando con la normativa vigente, pero lo ideal es tener nuestra propia ley procesal electoral”, concluyó la funcionaria. JP.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img