spot_img

EEH incumplió contrato con el Estado, reconoce presidente Hernández

Tegucigalpa – El Presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que no se puede “seguir parchando” el problema del sistema eléctrico de Honduras.

Hernández afirmó hoy categóricamente que la “Empresa Energía Honduras (EEH) ha incumplido el contrato con el Estado” y advirtió que “no podemos seguir permitiendo estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”.

“Es importante que todos entendamos que no se puede seguir parchando el problema del sistema eléctrico del país”, dijo Hernández en declaraciones al canal HCH.

En su intervención señaló que hace meses, inició un proceso de revisión exhaustiva de la Empresa de Energía Honduras (EEH), otros proveedores de energía y del sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“No queda duda que técnicamente que esta empresa ha incumplido, es inminente una disposición legal de parte del Estado y hemos querido hacerlo con todo detalle y argumentado para evitar demandas posteriores”, declaró.

Arguyó que “no podemos seguir permitiendo que estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”.

“No hay duda que existen incumplimientos por tanto que se debe proceder jurídicamente, los abogados están terminando de afinar lo que corresponde para terminar ese proceso”, reiteró.

El mandatario indicó que la información fue recogida a través de documentos legales de una superintendencia pública y privada que es un supervisor independiente de la revisión de los técnicos hondureños.

Hernández aseveró que la solución a la crisis energética es un proceso de refundación del sistema, es decir, una reestructuración completa.

“Esta es una solución integral que le de sostenibilidad a la ENEE y sabemos que es un mecanismo de refundación de mediano y largo plazo. Todos tenemos que aportar en esta solución”, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo pidió apoyo a los socios, EEH, empresarios privados, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), demás proveedores y bancos internaciones para la solución integral.

Reveló que para cubrir el déficit de la ENEE del año anterior, que sacó de los fondos del Estado en esta solución lamentando que pudo ser utilizado para otro sector.

A la población hondureña, Hernández les solicitó que denuncie el robo de energía eléctrica marcando 143 sin necesidad de otorgar su identidad.

“Tenemos que ver qué es lo que está pasando con ese gran cantidad de robo de energía  y según los técnicos se da en empresas y personas de alto consumo”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img