Tegucigalpa – El padre jesuita Ismael Moreno consideró este miércoles que no se justifica la petición de anular las elecciones generales, y que la derrota del Partido Libertad y Refundación (Libre) se atribuye a un desgaste y una fuerte oposición.
Consultado por la petición de Libre de anular las elecciones generales, contestó que quiere confiar en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Señaló que no se debe considerar la idea de anular los comicios del 30 de noviembre porque se irrespetaría la voluntad de millones de votantes.
“No se justifica, los principales actores han reconocido la ubicación en la que han quedado, creo que es una base del Partido Libertad y Refundación a través de su coordinador general hayan captado que perdieron las elecciones”, declaró el padre jesuita.
Moreno pidió que se cuente todas las actas para que haya garantía a la divulgación de los resultados de las elecciones generales.
También pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo más pronto de los resultados oficiales y la declaratoria oficial para brindar tranquilidad y entrar a la etapa de la transición.
Consideró fundamental que se acepte el ganador a nivel presidencial de las elecciones generales y avanzar hacia nuevos escenarios a través de acuerdos entre las altas dirigencias políticas con base al respeto a la voluntad popular.
El padre jesuita fue preguntado cual fue el motivo de la derrota del Partido Libre en las elecciones, y respondió a que existe un desgaste de la sociedad hondureña a una institucionalidad que está destruida.
Añadió que este gran desgaste se traduce a un colapso.
Igualmente, indicó que la oposición política no ha dado respiro para que el gobierno tenga oportunidad de implementar programas que contribuyera a la democratización y al bienestar.
Sin embargo, concluyó que las derrotas no siempre son negativas, también pueden ser una oportunidad para volver a levantarse. AG







