No se aprobará la Ley Procesal Electoral por falta de tiempo y acuerdos: Jorge Cálix

Tegucigalpa – Por falta de tiempo y acuerdo entre los sectores políticos, el Congreso Nacional no aprobará la Ley Procesal Electoral para los comicios generales, indicó el diputado Jorge Cálix.

“Es una lástima, es una realidad, queda muy poco tiempo, el atraso en la aprobación de la Ley Electoral y la falta de acuerdos impide que esto pueda aprobarse antes de las elecciones”, declaró Cálix.

Estimó que lo más probable es que se apruebe un decreto transitorio que permita que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), opere en el proceso electoral general con un reglamento y legalice su forma de trabajar.

Atribuyó que el Partido Nacional se negó a aprobar la Ley Procesal Electoral.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que la causa de la diferencia es concerniente a la participación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el proceso electoral.

Reveló que el artículo 53 del proyecto de Ley Procesal Electoral indica que la última instancia es el TJE, salvo lo dispuesto sin perjuicio en la Ley de Justicia Constitucional.

Cálix confirmó que el Partido Nacional pretende que se permita el recurso de amparo en instancia electoral.

“Ellos piensan que contra la sentencia debe recurrir el recurso de amparo, pero el recurso de amparo es contra la violación de un derecho fundamental”, aseveró. (ag)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img