No quieren monitoreo de fondos porque reciben del Estado y del narco y la mitad es para el comandante: Cálix

Tegucigalpa – “Hoy los narcos hacen fiesta porque la presidenta (Xiomara Castro) les quitó la extradición y otra cosa, no quieren que se fiscalicen las campañas… porque reciben del Estado y del narco y la mitad es para el comandante”, afirmó el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix.

El presidenciable recordó que él, al no ser parte del oficialista Libertad y Refundación (Libre), no puede tocar dinero del Estado, “no manejo fondos públicos, ellos sí. Yo abiertamente estoy en contra de la extorsión, el crimen organizado, abiertamente pido que se restituya el Tratado de Extradición con Estados Unidos”, indicó durante el foro televisivo 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar.

Seguidamente el diputado, quien llegó al Legislativo a través del oficialismo pero que hace unos meses se pasó al Partido Liberal afirmó: “los narcos van a apoyar a quien los protege, no a quien los ataca”.

“De manera que ellos (Libre) van a tener dinero de los narcos y van a tener dinero del Estado y no quieren fiscalización porque de todo lo que agarren, que van a agarrar un montón, la mitad es para la campaña y la mitad para el comandante”, dijo en alusión a la frase pronunciada por el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya en 2012, durante una reunión con personas vinculadas al narcotráfico donde éstos ofrecieron financiar la campaña política.

(Leer) Carlos Zelaya negó por años conocer a los capos de la droga en Honduras

Para Cálix, esta es la razón por la cual no se ha aprobado ni el presupuesto ni las reformas a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mejor conocida como Unidad de Política Limpia.

Las reformas, dijo el presidenciable, son para darle más autonomía, independencia y garra a la unidad que fiscaliza el dinero usado en las campañas políticas electorales. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img