Tegucigalpa – El precandidato del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix cuestionó que los miles de millones de dólares que salieron de China para América Latina no es posible que un solo dólar haya caído en Honduras.
Reflexionó que no puede ser que del nearshoring, que son aproximadamente 60 mil millones de dólares que se fueron de China para América Latina “ni un dólar haya caído en Honduras”.
[LEER] Honduras y China establecen Relaciones Diplomáticas
Aceptó que para ello es necesario hacer un trabajo previo y generar las condiciones, algo que no está haciendo el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
¿Qué es nearshoring?
El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
No cabe duda de que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes muchas veces perjudica la cadena de suministros; con el nearshoring se espera acercar los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes.
Jorge Cálix agregó que si le toca ir a buscar inversionistas a dónde sea: “a Estados Unidos, a China, a Irlanda, para convencerlos que vengan a Honduras, no importa que me toque esperarlos tres días afuera de sus oficinas lo haré de manera decidida”.
Sobre el apoyo de la familia presidencial a la precandidata Rixi Moncada, respondió que “las elecciones se ganan con votos y no con el oficialismo”.
Para llegar a obtener la simpatía del millón de jóvenes en las próximas elecciones, explicó que él tiene un trabajo en las bases porque conoce la mayor parte de barrios y colonias de la capital, donde ha tenido la oportunidad de saber de cerca los problemas que aquejan al ciudadano de a pie.
Expresó que el verdadero propósito de su precandidatura es para cambiar el rumbo del país. “Prácticamente estamos viviendo en las mismas condiciones de hace cuatro años, lo que noto es una gran decepción en la gente que votó con alegría por el Partido Libre. No se ha hecho lo suficiente para cubrir las expectativas de la gente”.
Lo principal es -prosiguió Cálix- es que la gente tenga desayuno, almuerzo y cena en sus mesas y eso sólo se logra trayendo inversión. JS