spot_imgspot_img

“No podemos permitir la apología e incitación” al terrorismo, dice Óscar Álvarez sobre Artículo 335-B

Tegucigalpa – Luego de la polémica reforma al Artículo 335-B del Código Penal, que para muchos atenta contra la libertad de expresión en Honduras, el diputado Óscar Álvarez justificó la misma al expresar que “si nosotros estamos tratando de frenar el terrorismo en nuestro país no podemos permitir que personas vengan y hagan apología e incitación a que se sigan quemando buses”.

– El congresista dijo que la adición del párrafo al Artículo 335 se hizo ante la presencia de los medios de comunicación y otras bancadas.

– Defendió a capa y espada la adición al Artículo 335 que según expertos golpea la libre expresión.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, dijo que en los dos días que se discutieron las reformas penales estuvieron presentes todos los medios de comunicación en la Cámara Legislativa.

En entrevista con el telenoticiero Hoy Mismo, contó que el jueves por la mañana se leyó el acta para ratificar las reformas al Artículo 335 del Código Penal, referente al terrorismo, misma que fue aprobada en la Cámara.

“Una vez que se lee el acta se pregunta: ¿hay alguna reconsideración?, entonces su servidor levantó la mano y leyó el Artículo 335-B del Código Penal vigente que se refiere a la apología e incitación a actos de terrorismo, ahí los diputados tienen la opción de aceptarla y se aceptó, se votó al respecto y fue aprobada”, explicó.

Continuó que “ellos, la oposición, no están en misa, no está en clase, algunos están presentes, otros está haciendo bulla oponiéndose a todo y no se dan cuenta lo que se está discutiendo, entonces se aprobó de conformidad con la ley y de conformidad con el reglamento del Congreso”.

Álvarez negó que el Artículo 335-B sea una ley mordaza. “Su servidor jamás va a poner en peligro la libertad de expresión, pero si nos vamos a la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, conocida como el pacto de San José firmada el 22 de noviembre de 1969, en el artículo 13 habla de la libertad de pensamiento y de expresión”.

El parlamentario citó que “el más importante es el inciso 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos que dice así: ‘estará prohibido por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología de odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas por ningún motivo e inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional’”.

Consultado sobre el propósito de su reconsideración al Artículo 335-B, justificó que “si nosotros estamos tratando de frenar el terrorismo en nuestro país no podemos permitir que personas vengan y hagan apología e incitación a que se sigan quemando buses o por ejemplo que digan como ya quemamos un carro repartidor mañana quememos otro para tratar de poner de rodillas al gobierno”.

El diputado por Francisco Morazán negó que el referido artículo concite a la censura previa.

“Una vez que la ley sea firmada por el presidente, ratificada y publicado en el diario oficial La Gaceta, el imputado tendrá que ver en los juzgados donde tendrá que explicar por qué razón lo dijo, no es automáticamente que irá cuatro u ocho años (a la cárcel), si no que tendrá que responder a los juzgados por incitar a cometer actos terroristas”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img