spot_imgspot_img

No hay cupos para pacientes adultos con COVID, insiste directora del Hospital María

Tegucigalpa – La directora del Hospital María, Karla Fernández, manifestó que este centro de especialidades pediátricas no puede aceptar otro paciente adulto con COVID-19 debido que se quedó sin camas.

“Estamos cerrados, solo pediatría está abierto, no podemos recibir más pacientes adultos, inclusive tenemos pacientes en las salas de pediatría que no nos gusta la idea, pero tuvimos que aceptarlo el fin de semana”, dijo Fernández a Radio América.

Contó que el Hospital María empezó atender pacientes adultos a petición de la Secretaría de Salud que les solicitó 33 camas.

De las 33 camas, Fernández señaló que tuvieron que mover cinco camas a la unidad de cuidados Intensivos para acoplarse de enfrentar esta pandemia.

Indicó que el Hospital María cuenta con 12 camas, unidades de cuidados intensivos para recién nacidos y niños de mayor edad que padezcan del virus.

Fernández detalló que uno de los factores del tope de atenciones en este centro hospitalario es que el paciente con COVID-19 tarda diez días en salir del hospital.

Mencionó que quieren trasladar pacientes al polideportivo de la UNAH, pero que no cuentan tanques de oxígeno, en ese sentido, anunció que Médicos Sin Fronteras (MSF), habilitará 20 camas para pacientes que requieren de oxígeno.

“Estaría abriendo a través de Médicos Sin Fronteras 20 camas en la que ellos pondrán oxígenos y podemos mandar pacientes no complicados de su salud, pero que requieren oxígenos hacia el polideportivo”, puntualizó.

La directora del Hospital María respaldó la iniciativa del traslado de pacientes positivos asintomáticos al polideportivo y evitar que se queden en sus casas para infectar a sus familiares y la comunidad.

Fernández subrayó que el colapso de los hospitales no solo ocurre en Honduras sino que sucedió en España e Italia “hospitales hacen su mayor esfuerzo para abrir otras áreas pero lleva su tiempo, ocupamos personal que tenga experiencia con paciente crítico”.

“Pensamos abrir más cupos siempre y cuando tengamos el personal adecuado y el número de médicos que nos puedan apoyar”, aclaró.

Atribuyó que la falta de personal es debido a la escasez de talento «miramos que muchos médicos se gradúan pero al hacer conteo por número de habitantes de país no ajusta».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,653SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img