Tegucigalpa – El director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, coronel Roberto Lara dijo este domingo que los atrasos en la llegada de las maletas electorales a diferentes puntos del país es tan solo “un atraso administrativo”, por lo que pidió a la población no perder la fe en el proceso.
“Hubieron (hubo) unos atrasos, pero podemos ver que se han tomado todas las medidas para solventarlo, en este momento tenemos conocimiento que el 100 % del material electoral ya salió del Infop”, expresó.
El oficial castrense detalló que todo forma parte de una planificación, “son más de 26 mil centros de votación los que íbamos a atender y las Fuerzas Armadas no tienen esa cantidad, en CNE siempre ha ejecutado en su plan operativo la contratación de medios de transporte para poder hacer la entrega en las diversas juntas receptoras de votos”.
Justificó que debido al atraso se recurrió a otro tipo de vehículos contratados siempre por el CNE para poder mover el material electoral que faltaba.
Acentuó que “la planificación estaba ahí, como siempre, ha habido detalles que han culminado en esta serie de atrasos en varios lugares, pero lo que importa a esta hora de la mañana es que el material está llegando a los centros de votación”.
Desde diferentes regiones del país se reporta un alarmante retraso en la apertura de los centros de votación en las elecciones primarias de este domingo.
Entre los principales inconvenientes destacan la ausencia de maletas electorales, problemas en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y fallas en el sistema biométrico de identificación y cambios de papeletas electorales. JS