spot_imgspot_img

“No me compete opinar”, responde jefe de las FFAA a consulta sobre supuestos vínculos del presidente Hernández con el narco

Tegucigalpa – El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno, fue consultado este viernes, si él particularmente podría descartar que el presidente Juan Orlando Hernández, ha tenido vínculos con el narcotráfico y respondió que no le compete opinar sobre ese tema y que por el contrario se deben valorar los esfuerzos de lucha contra ese flagelo que ha mantenido Honduras.  

En declaraciones a Radio América, Moreno dijo inicialmente que el trabajo de lucha contra el narcotráfico es extenso y no es un flagelo que se vence de la noche a la mañana, en tanto consideró que Honduras ha luchado constantemente contra la criminalidad y que los resultados hablan por sí solos.

Señaló que desafortunadamente Honduras, se encuentra en el camino por donde transita la droga con destino a Estados Unidos, pero que eso no es un motivo para no luchar de manera frontal contra el narcotráfico “no podemos desmeritar el trabajo de las instituciones del Estado”, apuntó.

Según el jefe castrense, ni los países más ricos y poderosos del mundo como EEUU, que tienen gran logística, han podido detener la producción de droga en Suramérica, así como el alto consumo que hay en Norteamérica, sin embargo, sostiene que Honduras, ha dado la lucha y hay resultados tangibles contra ese verdugo.   

Y sobre las solicitudes hechas por fiscales de EEUU, sobre una iniciativa para investigar al presidente hondureño, dijo que “son iniciativas los de senadores que suele suceder y las decisiones que tomen, son soberanas y nosotros las respetamos, pero no somos quienes para poner en entredicho esas acciones”.

Destacó que ningún país en la región, ha avanzado tanto como Honduras en la aprobación de leyes para perseguir y castigar el narcotráfico, entre ellas mencionó el acuerdo que se tiene con otros gobiernos para extraditar a quienes se dedican a ese ilícito negocio en el país.

Moreno fue consultado además sobre los últimos asesinatos contra empresarios en la zona norte de Honduras así como los crimenes en perjuicio de profesionales del derecho y sostuvo que: las fuerzas del orden hacen su trabajo como corresponde, pero que pese a esos esfuerzos la criminalidad tiene ventaja para actuar en el país, ya que las personas -criminales-, también tienen sus derechos y eso les favorece.  

¿Qué opina usted sobre los vínculos al presidente Hernández? se le consultó al jefe castrense y respondió: “yo no quiero ser irresponsable y opinar en temas que no me competen, yo solo puedo decir sobre el gran trabajo que ha hecho el Estado contra el narcotráfico, hay que ser objetivos y lo que queremos es que se valoren los esfuerzos que se han hecho, no hay que seguir denigrando ni difamando, no somos los peores del mundo”.

Consecuentemente agregó que él es del criterio que toda persona que ha infringido la ley, deberá enfrentar la justicia “esa ha sido la lucha, pero no es posible que el criterio de un delincuente confeso que ha matado mucha gente, sea prueba creíble en un caso, eso no puede ser, es lamentable que se valore más eso, que el trabajo que muchos ciudadanos honrados están haciendo”.

¿Usted podría descartar esos señalamientos que vienen de EEUU? -Se le volvió a consultar al jefe castrense-, y sostuvo; “reitero, no quiero opinar, no me compete, soy muy respetuoso de la ley, en ese sentido solo pido que se valore el trabajo que se ha hecho, las grandes decisiones que se han tomado y que se miren como ha bajado el tráfico de droga de un 80 por ciento a un 3.75 por ciento, esos son resultados concretos del gobierno”.   

En tanto, el funcionario cree que “esos son señalamientos que se han hecho, sin ningún tipo de prueba o argumento (…), pero es parte de la libre expresión y del respeto a la ley; eso solo daña y mancha el nombre de Honduras, internacionalmente hay una mala imagen de Honduras y nosotros no nos merecemos eso”, externó. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img