Tegucigalpa – La exprimera dama Ana García de Hernández (2014-2022) manifestó que la vigencia del tratado de extradición era algo que tenía la obligación de cumplir del actual gobierno.
“No le quedó más opción, no tenían más espacio de negociación, difícilmente hubo negociación y era algo que tenían que hacer”, declaró a periodistas.
Comentó que la extradición ha demostrado ser un instrumento lega útil para reducir la violencia en Honduras.
García de Hernández también opinó que la vigencia del tratado de extradición es un retroceso que da el gobierno debido a la presión que estaba sufriendo de varios sectores.
Indicó que el gobierno nunca presentó las pruebas o evidencias que el tratado de extradición era una figura para planear un Golpe de Estado, pero que formaba parte de un discurso y un mecanismo para proteger a ciertas personas.
“También buscaremos la aprobación de una Ley de Extradición en la que se garantice que los procesos no se van a utilizar con fines políticos como se hizo con mi esposo”, adelantó.
La también precandidata presidencial por el Partido Nacional consideró que la extradición fue un arma política utilizada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) como negociación para sacar a su esposo (Juan Orlando Hernández) del país. AG