spot_img

Por:

No hay que temer a una ANC, hay que dialogar sin agendas ocultas, dice líder de la sociedad civil hondureña

Tegucigalpa – Luis León,director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, dijo este miércoles que no hay que temer a la posibilidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero para ello urge un diálogo nacional con todos los sectores del país y sin agendas ocultas.

“Honduras vienen requiriendo un dialogo honesto hace muchos años  (…) me parece que desde que se viene hablando de gobiernos de integración nacional, de solidaridad, de dialogo, lo único que hemos tenido es un discurso político sin ningún accionar alrededor de eso”, externó.

En ese sentido, agregó que debería hacerse un llamado viendo la sectorización que existe en Honduras, hay una polarización desde los niveles altos hasta los niveles más sociales del país y esto nos está generando conflictividad muy alta que data desde el Golpe de Estado”.

Consultado ¿si hay ambiente? Respondió que cuando se refieren a ambiente suena como a una fiesta cuando se dicen que en el Congreso Nacional, no hay ambiente o cuando preguntan si hay escenario para un dialogo; esas cosas se producen, se generan y se promueven.

Asimismo, añadió “no se trata de ambientes, se trata de voluntades. Quien tiene la conflictividad arraiga en Honduras son los políticos y ellos no deben estar generando ambientes, los políticos están llamados a ser integradores de país”, expresó a la cadena radial América Multimedios.

Según León el gobierno debe liderar un proceso de convocatoria para un dialogo nacional real, identificar cuáles son los grandes problemas que tiene Honduras y exponer soluciones no solo para esta administración, sino que, para el mediano y largo plazo.

Y sostiene que los diálogos en Honduras jamás han construido una ruta de trabajo para la nación, más allá de pensar en palabras como ambiente, es que los políticos se pongan a trabajar y que integren a todos los sectores y actores sociales para construir una ruta correcta.

 “No debemos tenerle miedo a una Constituyente, si tenemos que hacerla, hagámosla, pero debe ser una constituyente incluyente para 9.5 millones de hondureños y no solo para 1.7 millones y que aglutine la necesidad de todos y todas”, subrayó.Ocultar el mensaje original

Y concluyó en que convocar a una ANC desde la clase política no va a generar un consenso social, un diálogo nacional no precisamente es para realizar una Constituyente, sino debe aglutinar a todos independientemente la visión política, partidaria o religiosa”, finalizó. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img