spot_imgspot_img

No hay necesidad de “medidas de presión” por parte de generadores de energía: Roberto Ordóñez

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, dijo este miércoles que no hay necesidad que se tomen medidas de racionamientos de energía eléctrica, ya que el Estado de Honduras ha hecho un esfuerzo para cumplir con los compromisos adeudados con generadores del rubro.

Inicialmente se refirió al contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) ya que el primer año sí cumplió con las metas establecidas de reducir las pérdidas en más de un cuatro puntos porcentuales.

Añadió que se debe hacer un análisis para conocer si la Energía Honduras, está cumpliendo con las metas establecidas en su contrato y de no haber el debido cumplimiento se estaría estableciendo una multa.

Además se refirió al tema de los apagones que ha venido denunciando sectores de la empresa privada “se ha hecho un esfuerzo por pagar las deudas, las instrucciones que tiene la ENEE es que de acuerdo al flujo de caja que tiene debe seguir honrando esa deuda”.

Explicó que estas medidas forman parte del proceso de reforma integral del sector para que los generadores reciban el pago por la energía que ellos están proporcionando en tiempo prudencial pero para eso se debe echar a andar el proyecto coordinado por el gabinete económico que lidera Marlon Tábora.

Destacó que ha habido paciencia por parte de los generadores, ya que se alcanzó una deuda de unos 6 mil millones de lempiras y se logró abonar más 3 mil millones, el proceso continuará, no veo porque ellos tendrían que tomar medidas de presión, como apagones y suspensión de servicios.

Consultado sobre las denuncias de sabotaje hechas por el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, para la negociación y contratación de 240 megavatios; provenientes de grupos de poder y empresariales.

Según el ministro Ordoñez, dijo que la suspensión de esa negociación se hizo en base a una evaluación técnica y financiera; porque se está en un proceso de readecuación y refundación del sector energético.

En ese sentido, dijo “sería irresponsable por parte de gobierno hacer un proceso de licitación para la compra de energía, si todavía no se han resuelto los problemas de cómo se van a pagar esos contratos, además se está haciendo una depuración de algunos contratos que no son aptos”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img