No hay hisopos, camillas y resultados de PCR son muy tardados, dice jefe de Sala de Emergencia de IHSS

Tegucigalpa – El jefe de la Sala de Emergencia Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctor César Henríquez, dijo este lunes que “la situación de este centro asistencial, ya es muy preocupante, colapsamos, estamos a la mano de Dios”.

Indicó que en el centro asistencial se encuentran al menos 292 pacientes hospitalizados “definitivamente hemos sobrepasado la capacidad instalada y estamos viendo cómo se abren dos o tres nuevas salas más para poder dar un poquito más de oxígeno a la emergencia”.

“La mayoría de muertes es por sospechas, porque no se tienen muchas pruebas de PCR confirmadas a la fecha, los resultados que tenemos son clínicos y radiológicos”, aclaró Henríquez.

El galeno además se refirió a la protesta que realiza la Asociación de Médicos del Seguro Social por la falta de insumos médicos en otros hospitales del país, porque en el IHSS se tiene equipo de bioseguridad y se les está proporcionando al personal médico, “obviamente hay crisis y estamos dialogando con las autoridades para encontrar una solución”, dijo,

Asimismo reveló que desde el pasado jueves no se cuenta con insumos para realizar la muestra de hisopado en el país, “tengo entendido que llegan entre hoy y mañana, además tenemos otro problema, que estamos trabajando con resultados de hasta dos semanas de retraso, estamos trabajando con resultados clínicos y eso no nos sirve”.

Según el galeno, las cadenas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) revelan datos de dos semanas atrás, eso al final solo es para conseguir datos epidemiológicos, pero para enfrentar la pandemia se necesitan resultados rápidos, para saber cómo tratar a un paciente, pero con resultados tardados el paciente ya se recuperó o se murió”.

No obstante asegura que “tomar o no la muestra de PCR, no afecta porque igual los resultados de las que se puedan hacer hoy las vamos a tener dentro de tres semanas. El problema no se está solucionando, pese a que se realizan al menos 300 pruebas diarias, es un hecho que colapsamos, no hay camas, muchos pacientes están en colchonetas en el suelo”.

“Estamos en una guerra, no importa si no están cómodos, lo que queremos es mantenerlos con vida, porque realmente no tenemos más espacio, nosotros no podemos decirle que no a un paciente porque ellos cotizan y tenemos la obligación de atenderles. Se da el caso por el resultado de prueba rápida podemos tener pacientes que no estén positivos de COVID en una sala donde si hay contagiados”, agregó Henríquez.

Al tiempo que consideró que “la tardanza en la entrega de resultados de PCR representa un grave problema para nosotros, rebasamos la capacidad en todo Tegucigalpa, solo nos queda encomendarnos a Dios y que sea él, quien nos saque de todo esto, muchos pacientes están en el suelo y otros en sillas”.

Finalmente, expresó que los resultados sobre la reapertura inteligente de la economía se comenzarán a ver en las próximas dos semanas “la decisión correcta era no abrir, porque en cualquier lado del mundo se abre la economía cuando el pico de la pandemia va hacia abajo”.

Lo + Nuevo

22,638FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte