No hay aplacamiento de curva del COVID, los casos siguen aumentando, según doctor Umaña

San Pedro Sula – El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseveró este sábado que la curva de contagios de COVID-19 no está en descenso, sino que hay una reducción en la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus.

Según el profesional de la medicina existe un aumento de casos y nuevamente no se tiene cupo en las unidades de cuidados intensivos, que además producto de la primera semana de la reapertura de la economía ya regresó las largas filas de personas buscando asistencia médica en los hospitales.

Umaña agregó, en sus declaraciones a Radio América, que lo más triste, es que las ciudades aledañas a San Pedro Sula, autoridades de los hospitales de El Progreso, Yoro, Santa Bárbara y en Tela; han manifestado el incremento de los contagios y el colapso de los centros asistenciales.

En ese sentido, aseguró que “no hay tal quiebre de la curva, sino un descenso de las pruebas, disminución de casos, pero el COVID-19 está asechando a la población, por eso el llamado, para que nos otorguen las pruebas y a la ciudadanía que se proteja con las medidas de bioseguridad”.

“Estamos esperando que para la primera semana de septiembre un número importante de casos, por lo tanto, estamos pidiendo la instalación de más centros de triaje, equipos de protección y las múltiples brigadas para establecer los cercos epidemiológicos correspondientes”, afirmó el galeno.

Finalmente, sostuvo que las autoridades tienen un par de semanas para que se preparen con la importación de las pruebas rápidas, mejorar los reactivos y el laboratorio de virología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, para tener resultados oportunos del COVID-19.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.