Tegucigalpa – El expresidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales aseguró este lunes que no hay en Honduras ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente con la que se reformaría la actual Constitución de la República, pero aceptó que es un proyecto que su partido apoya.
“Yo no veo ambiente, todos los sectores a excepción de Libre no la apoyan”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Aunque significa la esencia de Libre no es un proyecto que en este momento tenga un ambiente positivo en todos los sectores.
Razonó que Libre no puede realizar una Asamblea Nacional Constituyente solo y sin el apoyo de los demás sectores.
Explicó que una Asamblea Constituyente es un pacto social y requiere que todos los sectores las convoquen.
Sin embargo, acentuó que no existe ambiente para una Constituyente a corto plazo, por lo que dejó entrever que en un futuro se intentará materializar este proyecto político de su partido.
“En este momento a corto plazo no hay ninguna posibilidad, pero siempre será un proyecto de un país”, zanjó el exmandatario hondureño (2006-2009).
Es oportuno mencionar que la intención de instalar una constituyente a través del proyecto que denominó la Cuarta Urna provocó en el 2009 que el exmandatario sea expulsado del país.
No obstante, siempre ha sido su proyecto personal y luego lo materializó como un ideal de su partido político, Libre.
Hoy nuevamente, dejó entrever que continuará con la idea de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, pero no de inmediato. (RO)