spot_imgspot_img

No habrá parte de Honduras que no sea afectada por Eta: decano de Ciencias

Tegucigalpa – No habrá parte del territorio hondureño que no sea afectada por el ciclón Eta, dijo el decano de Ciencias de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas.

El crecimiento acelerado y el avance del Huracán Eta, son circunstancias que los hondureños deben tener en cuenta para prevenir las consecuencias del fenómeno natural cuyos efectos se harán sentir a lo largo de por lo menos cinco días consecutivos, previó Kawas al hacer sentir la voz de la academia.

El experto, uno de los más reputados en Centroamérica, dijo que se prevén derrumbes, deslizamientos e inundaciones y con ello daños catastróficos, por lo tanto, los ciudadanos deben tomar las precauciones de rigor.

Así se expresó en conversación con Proceso Digital:

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

PD – ¿Cómo visualiza el huracán Eta que amenaza  Honduras?

NK – El centro del huracán se encuentra a menos de 170 kilómetros al este de La Mosquitia, o sea que para hoy fácilmente entrará al país, eso es un hecho del que todos debemos estar enterados.

PD – ¿Qué implica esa situación para Honduras?

NK – El fenómeno afectará a todo el país, con la salvedad que la costa norte, más que la parte centro sur de Honduras, ellos, están más experimentados para este tipo de experiencias, por eso es por lo que ya están tomando sus precauciones, porque las lluvias serán fuertes.

La zona norte y el Caribe hondureño ya registran los primeros daños y evacuaciones por los efectos del huracán ETA.

PD – ¿Qué características visualiza del huracán Eta?

NK– Los huracanes por lo general tienen dos tipos de velocidades, la de vórtice que destruye y hace estragos como la que ya conocemos, también la de traslación, es la que se traslada el fenómeno de un lugar a otro.

PD – ¿Hay situaciones desventajosas para Honduras en cuanto a este fenómeno?

NK – Para nuestra desgracia hay un frente frío que lo está amurallando y eso no le permite correr en una trayectoria común y promedio como generalmente ocurre en los huracanes que es hacia al noroeste del Caribe. Los modelos que se han aplicado para este huracán dan posibles trayectorias hacia noreste, pues la muralla no le permite girar hacia arriba, sino que regresa al noreste o se va a venir de una vez por el sur.

La ruta que tendrá el huracán ETA, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami.

PD ¿Cuál será la trayectoria de Eta?  

NK – No va a ver una parte del territorio que no sea afectada por las lluvias del huracán. No hay que confundir, la entrada del fenómeno que será por La Mosquitia y continuará por el oeste, por los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y todo el occidente del país; la mayor parte del territorio desde el norte hacia el centro y del oriente al occidente, la influencia va a ser muy grande, las lluvias serán intensas y hay que prepararse.

PD – ¿Entonces qué protocolo deberán seguir los ciudadanos?

NK – No quiero ser alarmista, pero sí quiero alertar; las personas tienen que prepararse, tomar medidas de prevención, tener comida para al menos dos días, prever en el caso de que se vaya la energía eléctrica, entre otras cosas. Recordemos que al gobierno le tocan otras acciones que ya las están desarrollando, como salvamentos, rescates y atención, pero después del fenómeno.

El experto recomendó a los pobladores de tomar las medidas de prevención y que las autoridades se encarguen de los rescates.

 PD – ¿Considera que el incremento de categoría del huracán es muy rápido?

NK– Si ha sido rápido, pero esperemos que siga así, porque así más rápido se puede alejar del territorio nacional; la diferencia que tiene con el Mitch es que, este se estacionó en Honduras, el ojo del huracán se estacionó a unos 100 kilómetros mar adentro de La Mosquitia y nos dejó una cantidad de agua de más de 500 milímetros acumulados en dos o tres días; Eta dejará acumulados grandes si es posible más de 500.

PD – ¿Se viene una jornada pesada para Honduras?

NK – Eso significa que habrá inundaciones, derrumbes, deslizamientos, entonces se debe tener mucho cuidado. Ahora lo que tenemos es la banda frontal del ojo, es la que está al oeste, todavía falta que pase el ojo y que venga la banda de la parte este del huracán.

Los estudios que hemos hecho indican que las bandas del este son mucho más intensas que las del oeste, por lo tanto, lo que viene después del ojo del huracán, entonces se tiene que estar mucho más atento. La banda del este es la que no podría cargar con más agua y más vientos.

PD – ¿Cuántos días estará el fenómeno en Honduras?

NK – Yo diría que de aquí al viernes ya se podría ver más claridad, menos nubosidad e intensidad. Ojalá tengamos la suerte de que haya pasado, entre más rápido pase mejor es para Honduras. Habrá zonas afectadas más que otras, de la parte central hacia el norte tenemos un parte aguas en el país hacia el Atlántico y otro al Pacífico; pero serán la cuenca del atlántico que estarían siendo más afectadas. Del centro al sur habrá lluvias siempre, con menor intensidad, pero igual debe haber prevención.

PD – ¿Hay posibilidades de que descienda de categoría?

NK- Recuerde que los huracanes se alimentan de la energía del mar, ahí está su velocidad; su vida no está en tierra firme. Entonces con la hidrografía que tenemos se debilita inmediatamente, podría ser que al entrar en tierra baje a 4, 3, 2 y pase a ser una tormenta tropical. Cuando digo que bajará es que reducirá los vientos y no significa una reducción de las lluvias. Al salir de tierra podría recobrar su fuerza y podría alcanzar hasta categoría 5.   

Honduras es un país muy vulnerable y todos los años se tiene probabilidades de ciclones. La fortuna es que no pase por un país y bueno lamentablemente nos toca otra vez después de 22 años con el Huracán Mitch. Toda la población y especialmente quienes viven cerca de las laderas y los ríos. Porque las olas pueden alcanzar hasta 2 o 3 metros de altura, esas son las marejadas que traen peligro en las costas. JP  

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,133SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img