Tegucigalpa – Durante el verano no habrá apagones a nivel nacional ni compra directa de energía, garantizó este jueves el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal.
“No hay compras directas, no habrá apagones, eso es falso, la demanda proyectada en el escenario más caótico podría ser de mil 830 megavatios y la capacidad firme es de mil 650, son 180 megas de diferencia”, dijo a periodistas.
Tejada Carbajal garantizó que ya está cubierto la diferencia con 130 megavatios de nuevas plantas, 10 megas de plantas térmicas y 120 megas en el mercado de oportunidades.
Adicionalmente, aseguró que no hay problemas de generación ni suministro de energía.
Sin embargo, reconoció que se seguirá registrando fallas en el sistema argumentado los problemas heredados con la red de transmisión y distribución.
(LEER) Anuncian “apagones” para el norte ante falta de generación de 80 megas de energía
El gerente provisional anunció el inicio de la ampliación, construcción y mejora de 15 subestaciones a nivel nacional más mantenimientos preventivos en las líneas de transmisión.
Por otro lado, también se refirió al Programa de Reducción de Pérdidas indicando que ha empezado en cuatro regiones y se espera activar en tres más.
Hemos instalado más de 20 mil medidores, revisión más de 25 mil viviendas y normalizando el déficit de 500 mil medidores en mora, comentó.
De igual manera, estimó que la nueva tarifa de energía eléctrica sea a la baja y se registe una disminución a final de marzo. AG