No existe temor de seguir extraditando hondureños, dice ministro de Seguridad

San Pedro Sula – El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, expresó este martes que “no existe temor” para seguir extraditando ciudadanos hondureños y que como institución están en toda la disponibilidad de cumplir con las órdenes de captura que conduzcan a culminar procesos de esta naturaleza.

– Había “sospecha” de involucramiento en ilícitos de los policías que se entregaron a la justicia de EEUU, “por eso fueron separados de la institución”, dijo.

– No descartó que más efectivos policiales estén involucrados en narcotráfico y agregó que en los próximos días “podría develarse más información”.

Consultado sobre si existe miedo de que los oficiales que se entregaron a EEUU en las últimas horas “suelten información” que involucra a otros altos cargos de la institución, contestó que “temor no, talvez es que nos puede venir más trabajo para estar extraditando más gente, pero temor no tenemos que tener porque esto ya en Honduras se ha vuelto normal, la política de extradición es eso, es algo del Estado de Honduras”.

Pacheco Tinoco vertió sus declaraciones durante un evento que realiza la Comisión de Depuración de la Policía Nacional en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El funcionario dijo que existen algunas órdenes de capturas pendientes de extraditables que datan de algún tiempo. “No tenemos más datos si existen otros candidatos a estos eventos (extradición), creo que esto es penoso para el país, pero si se solicitan y están en el país, habrá que cumplir con la ley”.

Sobre eventuales pedidos de extradición que involucraría a empresarios, políticos, policías y otros actores de la sociedad, manifestó que “el crimen organizado ha sido una plaga que ha contaminado toda la estructura social de nuestro país. En todos los sectores pueden haber personas que tengan problemas con el crimen organizado”.

Refirió que aún no hay orden de captura para el sexto policía extraditable -Ludwig Criss Zelaya- y dijo que esperan que llegue pronto a la Secretaría de Seguridad por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Los que se iban a presentar se les dio la oportunidad y solo se presentaron cinco, entonces habrá que cumplir la ley”, acotó.

Puntualizó que en 2015 la Secretaría de Seguridad contrató dos mil 500 policías y este 2016 se trabaja para contar con tres mil 500 más. “Graduamos mil este año y van otros dos mil 500 para diciembre y en 2017 vamos con cuatro mil más. El tema de la Policía no se puede parar, hay unos que salen y otros que entran”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img