Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, opinó que no existe la figura de “renuncia condicionada” en relación con el caso de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El lunes, el presidenciable liberal Salvador Nasralla anunció que Hall renunciaría de manera condicionada del CNE ante la secretaría del Congreso Nacional.
“La renuncia condicionada no existe como tal, en el caso específico, la consejera Ana Paola Hall va a renunciar, no hemos visto la renuncia como tal”, dijo el profesional del derecho.
Solórzano analizó el comunicado divulgado por Salvador Nasralla y comprendió que Hall presentará la renuncia cuando exista un consenso sobre quién será el sustituto.
Señaló que Hall solo puede vacar de su cargo legal y constitucionalmente cuando se acepte su renuncia en el Congreso Nacional; si ella se retira previo a la aceptación se le considerará como abandono de su cargo.
Indicó que el Partido Liberal puede llegar a un consenso para escoger a un sustituto de Ana Paola Hall y presentar una moción, pero que la decisión final en el Congreso Nacional.
El presidente del CAH esclareció que no es obligatorio que el sustituto tenga que ser alguien de la lista de candidatos que comparecieron en audiencia pública alegando que ese procedimiento ya caducó. AG