Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que actualmente no hay planes para la elaboración de una Ley Especial de Extradición.
“Nosotros en este momento no hay un plan de crear una ley especial de ningún tipo”, respondió Redondo a la consulta de una creación de Ley de Extradición.
Redondo señaló que ha escuchado a políticos manifestarse en su momento de la necesidad de una creación de Ley de Extradición, pero que conlleva a una agenda oculta para beneficiar a los narcotraficantes.
Añadió que los mismos políticos cuando estuvieron en el poder modificaron leyes para que no fuera investigados los narcotraficantes en el poder por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
En declaraciones a la emisora Radio América, el diputado por el departamento de Cortés condenó que desde el Congreso Nacional en conjunto con el Poder Ejecutivo metieron trabas a la MACCIH y luego la sacaron del país.
Puntualizó que desde el Poder Legislativo había votaciones o se introducida proyectos de ley con personas vinculadas al narcotráfico o tenia familiares implicados en el lavado de activos.
El titular del Poder Legislativo aseveró que el expresidente Juan Orlando Hernández debe ser extraditado a Estados Unidos con la figura del Auto Acordado, al igual que los anteriores.
“Justo con el Auto Acordado, el ordenamiento jurídico que hay en este momento y de la misma manera que se han llevado a otros narcotraficantes debe procederse con Juan Orlando Hernández”, insistió.
Extradición de JOH
Redondo también se refirió al proceso de extradición del exmandatario hondureño aseguró que Hernández Alvarado pasará el resto de sus días en una cárcel.
“Yo le puedo decir con plena seguridad que Juan Orlando Hernández va a terminar sus días en la cárcel al igual que su hermano y los grandes capos que le hicieron daño al país”, manifestó.
Dijo que ha seguido todos los juicios de narcotraficantes en Nueva York que involucran a Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico.
En ese sentido, recordó que entregó un documento en Casa Presidencial, firmado por varios congresistas, para que el expresidente renunciara de manera irrevocable de su cargo.
De igual manera, contó que interpuso 17 acciones legales y recursos en contra del exgobernante en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Yo le puedo mencionar con propiedad que en Honduras no hay condiciones para quien usurpó la presidencia de Honduras, que fue impuesto con fondos de corrupción y narcotráfico pueda pagar por sus actos criminales en el país”, aseveró.
El presidente del Congreso Nacional subrayó que el Poder Judicial utilizando el auto acordado debe proceder a conceder la extradición de Hernández Alvarado, como lo hicieron con otros narcotraficantes.
Caso contrario, el pleno de magistrados quieran hacer una jugada no les va a prosperar, advirtió.
Lista de extraditables
Redondo también se refirió a la lista de las personas solicitadas por extradición que tienen capturas pendientes remitidas por el Poder Judicial, indicó que la comisión especial brindará el informe sobre las actuaciones de los operadores de justicia.
Manifestó que hay operadores e instituciones obstaculizaron las capturas al no emitir las órdenes o avisarle a los extraditables de sus solicitudes.
El legislador garantizó que el lugar más seguro para tener una lista de extraditables es el Congreso Nacional.
“Cuando se habla de una lista que ellos enviaron a la comisión especial que se nombró para la extradición, créanme que el lugar más seguro donde puede estar una lista que fue sellada en un sobre, en una caja fuerte es el Congreso Nacional”, externó. AG