spot_imgspot_img

No existe demanda, pero sí un proceso de expropiación, dice Empresa Energía Honduras

Por:

Tegucigalpa – La Empresa Energía Honduras (EEH), aclaró este miércoles que no existe una demanda por 10 mil millones de lempiras en su contra de parte de Estado, pero que sí están a las puertas de un proceso de expropiación, con la nueva propuesta de ley respecto al sistema energético.

La EEH dice que son las falsas declaraciones por parte de funcionarios de gobierno, respecto al proyecto de “Decreto Legislativo de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

En eses sentido, considera que la acción judicial presentada por el Estado de Honduras a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra es lamentable porque solo se genera debate respecto a un tema que puede resolverse sin la necesidad de ir a los tribunales sino por el dialogo.

“Lamentamos la conducta del actual gobierno, que en idénticas acciones a la anterior administración estatal, sigue generando controversia en el sector eléctrico, implementando medidas y generando iniciativas que violentan la seguridad jurídica y la libre empresa”, expresa la EEH.

En ese sentido, el amplio documento presentado este miércoles, añade que se vuelve imperativo aclarar que no existe una demanda promovida por el Estado contra la Empresa Energía Honduras, donde se reclaman la supuesta cantidad de 10 mil millones de lempiras.

Frente a ello, expresa que la única acción judicial promovida por el Estado de Honduras, se limita a evidenciar los fines de expropiación al inversionista a través del control del Sistema Comercial que maneja la concesionaria.  

Asimismo, el referido decreto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, tiene por base una exposición de motivos sustentada en hechos falsos, causando extrañeza que las instituciones del Estado no verificó la información que circuló generando desinformación y contusión en la población.

Ratificamos que la EEH se ha visto obligada a presentar acciones legales derivadas de incumplimientos contractuales del Estado de Honduras, sumado a la amenaza de expropiación a la inversión extranjera, que parece ser parte de la agenda del actual Gobierno, lo que obligará a promover nuevas acciones legales en instancias nacionales e internacionales, para defender los derechos de los trabajadores, de la empresa y de sus accionistas.

La masiva expresa textualmente que “solicitamos que se respete la estabilidad de más de 2 mil familias hondureñas que dependen del proceso de generación de empleo por parte de Energía Honduras, sobre todo en este momento de profunda crisis económica que vive el país”.

Finalmente señala que pese a múltiples atropellos durante el desarrollo del proyecto, reitera su compromiso de seguir ejecutándolo del mismo modo, ratificando la disposición para entrar en un diálogo respetuoso y sincero con las autoridades y recuerda que a la fecha existen compromisos pendientes de cumplir por parte del Estado, tanto de carácter técnico, financiero y legal. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img