spot_imgspot_img

No estamos contra el gobierno, sí de la corrupción, dice banquero Bueso Arias

Tegucigalpa – El legendario banquero y político hondureño, Jorge Bueso Arias, dijo este martes que el sector privado del país, no está en contra del actual gobierno, pero sí de la corrupción “porque producto de ello Honduras pierde miles de millones y eso no puede estar pasando en un país tan pobre como el nuestro”.

– Criticó compra de hospitales móviles por más 40 millones de dólares, sin previa autorización y responsabilizó al Congreso Nacional de saber del mal manejo que se estaba dando en el marco de la emergencia.

– A Bueso Arias, se le pidió un consejo para el presidente Juan Orlando Hernández y dijo: “él sabe cómo tiene que actuar, es un hombre inteligente y que escuche a las buenas personas y no a los malos.  

– Los señalamientos por narcotráfico a funcionarios por la justicia extranjera deteriora la imagen del país, porque nadie quiere venir a invertir en Honduras.

“Cuando supe de las compras del Decreto 33-2020, por pura curiosidad pregunté por el fideicomiso que maneja el banco con la Secretaría de Salud, para ver si nos habían consultado sobre los proveedores, me dijeron que no, desde mis adentros dije: lástima que no usaron nuestra experiencia de más de seis años en la compra de medicinas y de instrumentos médicos”, expresó inicialmente Bueso Arias.

Continuar lucha contra la corrupción

El máximo representante de Banco Occidente en Honduras, ofreció amplias declaraciones a Radio América, en las que manifestó, que en algunas compras hechas en el marco de la emergencia nacional a causa de la pandemia del COVID-19, se pretendió favorecer económicamente a funcionarios, por lo que afirma que, sí hubo sobrevaloraciones en las compras.

Sostuvo que al ver la denuncia hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la versión del director de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H), Marco Bográn, él y su equipo de asesores identificaron que “existía un esquema para beneficiar a corruptos, por eso dije que la corrupció, hay que combatirla de arriba para abajo y es nuestro deber denunciarla”, apuntó.

Jorge Bueso Arias PD1Con 100 años cumplidos, Bueso Arías siempre ha ido de frente contra la corrupción.En ese contexto, aclaró que él y la empresa privada “no están en contra del actual gobierno, pero sí estamos en contra de la corrupción, porque es la responsable del atraso y pobreza en nuestro país. Ahora, si hay funcionarios y políticos, en posiciones altas del gobierno, es contra ellos que la empresa privada y la ciudadanía, estamos en contra”.

MACCIH no debió salir de Honduras

Arias, cuestionó además la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), al respecto dijo:  no hay explicación de la cancelación de ese convenio “si nosotros los hondureños no queríamos combatir la corrupción que tanto daño le hace al pueblo, que había de malo en que vinieran ilustres personalidades de otros países a ayudarnos en esa lucha contra la corrupción, no había nada de malo”.

Consideró además que en el nuevo Código Penal, se reducen las penas contra los que cometan actos de corrupción, “ahora tendrán penas mucha más bajas”, criticó.

No tengo intereses particulares, sí por Honduras

Jorge Bueso Arias PD3El narcotráfico le hace mucho daño
a Honduras, dijo el banquero.
Y consultado sobre ¿si tiene intereses particulares? en el tema de las compras que el Estado está realizando en el marco de la emergencia nacional como lo dejó entrever el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, Arias respondió: “personalmente no tengo intereses, como banco sí, porque naturalmente cobramos una comisión, pero no está tomando en cuenta lo que le hemos ahorrado en compras por seis años que son más de 3 mil millones de lempiras”.

“Además, las multas que le hemos cobrado a proveedores por algún incumplimiento en los acuerdos, que solo ahí son más de 50 millones de lempiras, comisión es apenas de un 1 %, no sé, pero no actúo por el interés, sino contra la corrupción porque tenemos que combatirla”, añadió el respetado empresario.

No obstante, dijo que “si hay funcionarios involucrados en corrupción, no se les puede llamar funcionarios, esos son delincuentes y tenemos que estar en contra de ellos, entiendan no es contra el gobierno. La causa más grande de muerte que tenemos en Honduras, es la corrupción y no podemos estar a favor de ese flagelo”.

Políticos y crimen organizado

“Me duele en la situación que hemos caído, me duele ver a Honduras en esta situación, porque antes de ser del Partido Liberal, soy hondureño, lo mismo le digo a los nacionalistas, antes de eso, ustedes son hondureños, como no me iba a doler que ningún diputado nacionalista, aunque su conciencia se los decía, nadie de ellos, votó a favor de que se quedara la MACCIH, esto nos indica, la clase de Congreso que tenemos en Honduras”, expresó Arias.

Se refirió además a rumores sobre vínculos de instituciones bancarias con el crimen organizado “no creo que los bancos, pero si pueda que haya uno que otro funcionario se hayan prestado para eso, pero como banco no creo; nosotros fuimos utilizados en algunos casos tiempo atrás, con dinero pero en pequeñas cantidades, cuando nos dimos cuenta inmediatamente cancelamos las cuentas”.

“Hay cosas que uno desconoce y uno no siempre se puede saber todo; si hubo transacciones atípicas de 20 o 21 mil lempiras, pero en el momento en que se detecta la anomalía se cancela la cuenta, pero el crimen organizado siempre está buscando como burlar la ley, pero eso le ha pasado a todos los bancos, hasta en Estados Unidos” señaló.

Y sostuvo que “lo que sí puedo decir es que le narcotráfico continúa operando aquí, a cada rato las Fuerzas Armadas destruyen narcopistas y me llama la atención porque no buscan a quienes ayudaron a construirlas en La Mosquitia. Por la ubicación geográfica a Honduras llega mucha cocaína de Venezuela y Colombia”.

Finalmente comentó que siempre ha querido lo mejor para Honduras, sin embargo reconoció que ha cometido errores “y por ello pido perdón, mi intención siempre ha sido ayudar a este país, yo ya estoy en los años finales de mi vida, pero quiero ayudar, a los funcionarios les pido que no se aprovechen de esta crisis y del sufrimiento del pueblo para enriquecerse”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img