spot_img

Por:

Vicecanciller García: No es una decisión ideológica la ausencia de la Presidencia en Cumbre de las Américas

Tegucigalpa – Tony García, vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tony García, dijo este martes que la no presencia de la presidenta hondureña Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas en California Estados Unidos (EEUU) no tiene posibilidades de desencadenar repercusiones o algún tipo de exclusión para Honduras.

Consecuentemente mencionó que justamente hoy la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris anunció una inversión de mil 900 millones de dólares para generar oportunidades económicas en el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para la Cumbre de las Américas, la presidenta de la República, Xiomara Castro, designó al ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Enrique Reina, al secretario privado Héctor Zelaya y al titular de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

 “El canciller tiene una delegación importante que estará en todas las mesas de trabajo, va a tener el poder para firmar, negociar y explicar a Estados Unidos por qué no irá la presidenta, por razones muy sencillas, Honduras está en contra de la exclusión”, explicó García.

En ese sentido, insistió que no habrá repercusiones de ningún tipo de parte del gobierno norteamericano, ya que se trata de una decisión soberana y existe el respeto mutuo entre ambas naciones. A la Cumbre no asistirán los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.  

Asimismo añadió “estamos seguros que no habrá ninguna repercusión y no sé en qué momento Estados Unidos anunciará la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), y veremos que no hubo ningún problema”.

Finalizó diciendo que no es una decisión razonada en la ideología como se ha querido ver “es de inclusión y no de exclusión, ese es el razonamiento de Honduras. Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img