Tegucigalpa- Este 1 de octubre, al conmemorarse el Día del Caficultor en Honduras, los productores independientes de café han emitido un llamado claro: más que celebrar, es tiempo de enfrentar los retos que afectan al sector cafetalero.
-El mensaje es claro y sencillo dijo el caficultor Fredy Pastrana, “no es el momento de celebrar sino de actuar”.
Según los representantes de los más de 70 mil cafetaleros del país, las dificultades financieras, la falta de gobernanza efectiva y las exigencias internacionales exigen soluciones inmediatas.
Solicitan un proceso de consolidación de deudas con un periodo no menor a 15 años y a una tasa de interés no mayor al 5 %.
Además, apuntan la necesidad de tener un precio justo con la finalidad de mejorar considerablemente la promoción, mercadeo y comercialización de del grano para recibir un precio justo tanto de los compradores internacionales como nacionales tal como sucede por ejemplo en el país vecino de Costa Rica.
Asimismo, resaltan la necesidad de gobernanza en el sector ya que la queja común de los productores es la falta de empatía, solidaridad, politización, escasa rendición de cuentas desactualización en el desempeño muy poca investigación y extensión de las instituciones cafetaleras como el IHCAFE y el Fondo Cafetero.
De igual forma piden que bajo la premisa de volvamos al campo, se busquen soluciones ante la falta significativa de mano de obra y abandono de fincas, y establecer las condiciones de infraestructura básica a nivel de aldeas y unidades productivas para volver más atractivo el vivir o regresar al campo.
Finalmente recuerdan que se debe dar cumplimiento del reglamento de UE deforestación y cumplir al mediano plazo con los 3 requisitos básicos exigidos por las autoridades de la UE y a la vez que desde Europa se apoye para que se reconozca vía precio, el esfuerzo económico que hace el caficultor en cultivar su unidad productiva bajo sombra.LB