spot_img

Samir Siryi: No es necesaria reforma a Ley de Industria Eléctrica para otorgar subsidios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), manifestó este lunes que no es necesario que se reforme la Ley de Industria Eléctrica para otorgar subsidios en la factura de energía en Honduras.

Inicialmente, en declaraciones a Radio América, Siryi aseguró que el tema de los subsidios no es nada nuevo en el país, sino un problema que se ha venido tratando u ocurriendo  en todas las administraciones gubernamentales.

En tal sentido, considera que para que presidenta Xiomara Castro otorgue los subsidios, no es necesario reformar la normativa, sino salvaguardar que ninguna empresa distribuidora le vaya a meter un cargo adicional a un sector de la población para beneficiar a otro.

Asimismo, explicó que ante esa propuesta se puede permitir  a las empresas distribuidoras den los subsidios una vez que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), haya emitido sus pliegos tarifarios.

Según el experto, la anterior administración, nunca logró entender con exactitud la Ley General de la Industria Eléctrica y ante ellos las nuevas autoridades entiendan que la normativa debe tener claridad en base a las tarifas energéticas.

Consecuentemente, dijo que “lo que se debe hacer en este caso es apartarse los recursos presupuestarios para pasarlos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y esta trasladarle ese beneficio a los usuarios que nuestra presidenta desea otorgar”.

Insistió que el objetivo de la normativa es dejar claridad en el sector energético, de manera que si llega un inversionista nacional o internacional, tenga certidumbre y garantía que no habrá o se agregará nuevos cargos a las facturas de la energía.   

Es oportuno decir que Xiomara Castro prometió el pasado jueves 27 de enero que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts al mes, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica.

Y hoy la presidenta de la República anunció, que  enviará un proyecto de reforma a la Ley Marco del Subsector Eléctrico para poder otorgar en los próximos días los subsidios de energía eléctrica en Honduras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img