spot_img

No es coherente que Honduras desafíe a EEUU negando la extradición de Hernández: Raúl Pineda

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A criterio del analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, no es coherente que Honduras desafíe a Estados Unidos negándole la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por delitos de narcotráfico.

– Entre seis y siete exfuncionarios también serán pedidos en extradición por EEUU, previó.

– Debemos vernos en un espejo y reconocer que hemos sido tolerantes con el narcotráfico, dijo.

“No es inteligente, no es lógico, no es coherente pensar que Honduras va a desafiar a la potencia más grande del mundo, particularmente en el caso del expresidente Hernández, que no tiene ningún apoyo del gobierno de su país. Eso es casi un hecho consumado y probablemente la otra semana tengamos la resolución de este asunto”, expresó.

Pineda avizoró que entre seis y siete exfuncionarios hondureños también serán pedidos por la justicia norteamericana por los mismos delitos de corrupción.

En entrevista con la radio HRN, el analista calificó como “una falacia” la versión que durante el gobierno de Hernández bajó el paso de la droga por Honduras, “una cosa es que disminuyeron los decomisos, pero otra es creer que disminuyó el trasiego”.

Dijo que hace 10 años no había cultivos de plantaciones de coca, narco laboratorios y pistas clandestinas de aterrizaje en Honduras, lo que hace indicar que la narcoactividad se incrementó y contrarresta la versión de Hernández que combatió el narcotráfico.

Repreguntado sobre la afirmación que en la gestión de Hernández el trasiego de la droga bajó en un 85 %, respondió que durante ese tiempo el país pasó a ser un puente a productor y exportador de la droga.

Doble moral de EEUU

Raúl Pineda mencionó que muchas veces el gobierno de EEUU actúa con doble moral y ejemplificó que el expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fue muchas veces galardonado por su presunta lucha contra las drogas, sin embargo finalmente fue capturado y enjuiciado en el país del norte del continente.

Auguró que cuando inicie el juicio en EEUU contra el expresidente Juan Orlando Hernández, ahí se conocerán las depravaciones en las que ha actuado la clase política hondureña.

Citó que los narcotraficantes pusieron Cortes (Supremas de Justicia), fiscales y magistrados en el Consejo de la Judicatura.

El analista aseveró que muchos personajes políticos no sabían a los negocios en que se involucraban. “Se perdieron en su soberbia y en su afán de acumular independientemente que fuera dinero caliente y mal habido”, describió.

EEUU investigó fuertemente al expresidente hondureño en los últimos dos años y le armó un expediente sustanciado para acusarlo por narcotráfico, detalló.

Sacudida de la institucionalidad

“Solo un milagro puede salvar a don Juan Orlando Hernández de enfrentar a los fiscales y a los jueces norteamericanos y hasta donde yo conozco los abogados no hacemos milagros”, valoró.

Reflexionó que toda la institucionalidad hondureña debe ser sacudida, luego de estos actos que ponen en precario el nombre del país en el concierto internacional.

El también excongresista, dijo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser electos sin padrinazgos políticos, que le permita al país que estos altos jueces no sean marcados bajo la bandera de un partido en particular.

Validó las declaraciones del diputado, Ramón Barrios, quien aseguró que en entrevistas con personeros del gobierno de EEUU, ellos manifestaron que les interesaban los personajes hondureños dedicados al narcotráfico y no por corrupción, ya que la justicia local debe encargarse de éstos últimos. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img