No basta el rompimiento de techos para salvar al IHSS

Tegucigalpa – El rompimiento de los techos de cotización no bastará para sacar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de su crisis, advirtió hoy el viceministro de Trabajo y presidente de la junta directiva de la institución, Carlos Montes.
 

El funcionario expresó que «el rompimiento de techos es uno de los paliativos, uno de los que debe tener en cuenta el Seguro Social para oxigenarse con recursos financieros».

«El otro (mecanismo) es, obviamente, los procesos internos en el manejo gerencial, administrativo y de recursos humanos», agregó, y uno más es «tener bien definidos los costos médicos».

Todo esto «reducirá algunos gastos», además de «la implementación de algunos procesos modernos en el sistema de almacenes o sistema de fichas electrónicas del manejo del paciente que tiende a mejorar y a reducir costos en los procesos administrativos», indicó.

Montes planteó que para enfrentar la crisis financiera de la institución se necesita «una serie de elementos, no solamente es el elemento del rompimiento de techos», medida que requiere hacer una proyección de varios años para asegurar su sostenibilidad.

El viceministro de Trabajo estimó que «en un mes puede estar algo definido al respecto», pues «ya se tiene un diagnóstico institucional» de las áreas gerencial y médica.

Reiteró que «el Seguro Social, de conformidad a algunos datos que conocemos, ha arrastrado algún déficit que va alrededor de 30 millones de lempiras mensuales», y las medidas que se estudian para la readecuación financiera-administrativa tienden a eliminar ese desfase.

Montes también argumentó que la crisis del IHSS es producto de «una acumulación histórica de problemas que hoy día estamos viendo y que obviamente tenemos que dar la respuesta».

«Es fácil poder seguir trabajando con el Seguro operando en un proceso de crisis, y esa no es la intención», sino «sanear completamente los procesos al interior, normalizar la institución y tener una institución que tenga servicios a la vanguardia», aseguró.

La crisis es tan grave, reconoció, que «actualmente el Seguro Social no cuenta con ningún proyecto de modernización».

Incluso, el IHSS perdió en los últimos años la oportunidad de desarrollar programas con financiamiento de instituciones como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según Montes.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte