spot_imgspot_img

No bajar la guardia porque hay riesgos de más inundaciones, advierte hidrólogo

Tegucigalpa – El experto en hidrología del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Max Ayala, pidió este miércoles no relajarse aunque lo peor por el embate de la tormenta tropical Iota ya pasó, aún hay riesgo en varios puntos del país.

“La parte critica para la capital está pasando dado que el huracán se ha degradado y hasta salió del país, por eso sí creemos que lo peor ya pasó”, dijo.

Sin embargo, esta semana se pronostican más lluvias por lo que sigue el riesgo de inundaciones en diferentes zonas en el país, prosiguió el ingeniero en hidrología.

“Hemos estado viendo como sigue creciendo el río Ulúa, se ven las crecidas en la parte media y baja del río de Choluteca y el Aguán”, remarcó.

Peligro en Marcovia y Apacilagua por crecidas

En estos momentos está sucediendo lo que se le conoce como “tiempo de arrullo; en zonas como Choluteca se espera una crecida igual o menor a la que ya se dio”, comentó el experto, que advirtió en la zona sur sigue el peligro y hay que estar en constante monitoreo y poner mucho cuidado en la zona de Marcovia y Apacilagua para prevenir y actuar adecuadamente.

Seguidamente, el hidrólogo explicó que Honduras vive una ruta que desde 1950 se les da nombres a los huracanes y desde esa fecha hasta hoy han pasado 80 huracanes, que han alcanzado el país; “pero lo que se debe buscar es una manera de trabajar de una forma más sostenible” para evitar inundaciones y sobretodo pérdidas humanas y materiales.

Un punto muy importante, de acuerdo a Gonzales, es que se debe invertir en represas multiusos, para recolección y abastecimiento de agua potable y para generar energía, ya que solo así se podrán tener sistemas de control de inundaciones.

LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img