Tegucigalpa – Blanca Moreno clamó: “No a la Ley Mordaza” al momento de recibir el premio Álvaro Contreras 2017 que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), al tiempo que añadió: «el periodismo debe ser independiente para defender la dignidad”.
– “No permitiremos jamás que algunos quintacolumnistas y buitres foráneos le caigan a nuestros fondos, jamás”, enfatizó en su discurso.
La reciente reforma al artículo 335-B del Código Penal no podía faltar en el discurso de la comunicadora Moreno, quien exclamó: “No a la Ley Mordaza”, para luego agregar que “se aprobó a lo bandido en la Cámara Legislativa.
¿Cuál es el principal problema que enfrenta el gremio periodístico en Honduras?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 25 de mayo de 2017
La comunicadora señaló que “más que un reconocimiento a mi trayectoria el galardón que recibo es un gran compromiso con mis colegas”.
La entrega del premio tuvo lugar en un hotel capitalino, hasta donde llegaron las principales autoridades del país, incluyendo el presidente Juan Orlando Hernández y los otros titulares de los poderes del Estado. También hicieron acto de presencia reconocidos periodistas y actores de la vida social, política y religiosa de la nación.
Durante su intervención pública, Moreno pidió solidaridad y justicia para los periodistas despedidos de Diario Tiempo, quienes van a cumplir dos años en el abandono y sin recibir sus derechos laborales.
La periodista de Diario La Tribuna, mencionó una lista interminable de periodistas que han sido parte de su carrera profesional, asimismo destacó el papel vigilante del sistema de previsión que han ejercido René Madrid, Edgardo Vallejo y Adán Elvir Flores.
“No permitiremos jamás que algunos quintacolumnistas y buitres foráneos le caigan a nuestros fondos, jamás”, enfatizó en su discurso.
Contó que recientemente habló con el veterano reportero de Trujillo, Julio Arriola, que a sus 98 años busca trabajo para sobrevivir; “Dígale al ingeniero (Edgardo) Vallejo que me devuelva Radio América, me dijo hace tres semanas”, describió mientras en el auditorio se percibió una sonora carcajada.
Agradeció a Dios por el premio. “Él sabe en qué momento tenía que llegar… gracias al jurado calificador, a Lisseth García bien llamada la princesa del periodismo, a mis compañeros Edgardo Melgar, Elán Reyes Pineda, Edwin Romero y Juan Ramón Mairena”.
La periodista siguió mencionando nombres de colegas que han estado a lo largo de su ejercicio profesional. “Lo comparto con Oscarito Hernández y ‘El Chilillo’ Zelaya, ellos me invitaban a tomar café en la funeraria María Auxiliadora, era por picardía, pero a mí muchas veces fue lo único que me sostuvo para no dormirme en las clases”.
Tuvo palabras de especial dedicación para Ely María Pina, de quien dijo la animó para estudiar periodismo.
Finalizó mencionando a sus colegas de Diario La Tribuna y sus familiares, a estos últimos les pido disculpas por ser víctimas de las largas jornadas que conlleva el periodismo, dijo.