spot_img

Niños migrantes también son reclutados por redes de prostitución en occidente de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Otra arista del flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes que diariamente buscan salir de Honduras, es que muchos de ellos son víctimas de las redes de prostitución afincadas en el occidente del país.
 

El delegado regional de los Derechos Humanos, Rolando Milla Hernández, reveló que parte del flujo de menores que buscan salir de Honduras en busca del denominado “Sueño Americano” y sin la documentación requerida, están quedando prostituidos en Copán Ruinas y Ocotepeque.

“Hemos tenido conocimiento e información de que hay una red de prostitución en la zona de Copán Ruinas”, manifestó el oficial de DDHH.

Añadió que “niños y niñas que buscan salir del país se quedan atrapados en ese municipio por esa red y luego son obligados a prostituirse”.

Según Milla Hernández, tanto la autoridades de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), como la Policía Nacional, tienen conocimiento de esa terrible situación.

Lamentó que “los niños son vulnerables a este tipo de situaciones (prostitución), porque necesitan recursos para continuar su viaje al país del norte”.

Mientras tanto el flujo de niños que buscan salir del país, sea solos o acompañados, no se detiene, sólo este domingo las autoridades policiales reportaron la retención de seis menores de edad.

El comisionado de la Policía, Quintín Juárez, informó que los menores son procedentes de diferentes ciudades del país y tenían como propósito llegar a la frontera de Agua Caliente y cruzar sin documentación por puntos sin control policial o «puntos ciegos» de esa zona, con dirección hacia los Estados Unidos.

Detalló que los menores detenidos este día son: Katerin Marbella Turcios Hernández (14), Nallely Alexandra Hernández (13), Jeferson Mauricio Hernández (11), Óscar Ariel Hernández (18), todos procedentes de Catacamas en el departamento de Olancho.

Asimismo fue retenida Alison Anaid Madrid Villatoro (3), quien era acompañada por su madre, de nombre Rosa Isabel Madrid Mazariego (22), ambas residentes y procedentes de Tocoa, Colón.

Mientras que Milton Josué Pérez Gutiérrez (14), se hacía acompañar de Erik Zepeda Amador (28), ambos residentes de la colonia Rafael Leonardo Callejas en Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa.

Luego de ser retenidos, los menores fueron remitidos a las oficinas de la Fiscalía de la Niñez en la ciudad de Ocotepeque.

De igual forma fueron requeridos dos menores de edad de origen salvadoreño, identificados como José Geovanny Henrique Landaverde (15) y Edith Maribel Reyes (16), ambos remitidos a las oficinas de Migración de El Salvador.

Estas acciones se ejecutaron por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), de la Policía Nacional.

Mientras tanto las autoridades migratorias de los Estados Unidos mantienen retenidos en albergues a más de 13 mil niños hondureños que próximamente podrían ser retornados a este país centroamericano.

Además tres veces por semana están ingresando buses a Honduras con centenares de niños deportados desde México y Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img