Niños migrantes también son reclutados por redes de prostitución en occidente de Honduras

Tegucigalpa – Otra arista del flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes que diariamente buscan salir de Honduras, es que muchos de ellos son víctimas de las redes de prostitución afincadas en el occidente del país.
 

El delegado regional de los Derechos Humanos, Rolando Milla Hernández, reveló que parte del flujo de menores que buscan salir de Honduras en busca del denominado “Sueño Americano” y sin la documentación requerida, están quedando prostituidos en Copán Ruinas y Ocotepeque.

“Hemos tenido conocimiento e información de que hay una red de prostitución en la zona de Copán Ruinas”, manifestó el oficial de DDHH.

Añadió que “niños y niñas que buscan salir del país se quedan atrapados en ese municipio por esa red y luego son obligados a prostituirse”.

Según Milla Hernández, tanto la autoridades de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), como la Policía Nacional, tienen conocimiento de esa terrible situación.

Lamentó que “los niños son vulnerables a este tipo de situaciones (prostitución), porque necesitan recursos para continuar su viaje al país del norte”.

Mientras tanto el flujo de niños que buscan salir del país, sea solos o acompañados, no se detiene, sólo este domingo las autoridades policiales reportaron la retención de seis menores de edad.

El comisionado de la Policía, Quintín Juárez, informó que los menores son procedentes de diferentes ciudades del país y tenían como propósito llegar a la frontera de Agua Caliente y cruzar sin documentación por puntos sin control policial o «puntos ciegos» de esa zona, con dirección hacia los Estados Unidos.

Detalló que los menores detenidos este día son: Katerin Marbella Turcios Hernández (14), Nallely Alexandra Hernández (13), Jeferson Mauricio Hernández (11), Óscar Ariel Hernández (18), todos procedentes de Catacamas en el departamento de Olancho.

Asimismo fue retenida Alison Anaid Madrid Villatoro (3), quien era acompañada por su madre, de nombre Rosa Isabel Madrid Mazariego (22), ambas residentes y procedentes de Tocoa, Colón.

Mientras que Milton Josué Pérez Gutiérrez (14), se hacía acompañar de Erik Zepeda Amador (28), ambos residentes de la colonia Rafael Leonardo Callejas en Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa.

Luego de ser retenidos, los menores fueron remitidos a las oficinas de la Fiscalía de la Niñez en la ciudad de Ocotepeque.

De igual forma fueron requeridos dos menores de edad de origen salvadoreño, identificados como José Geovanny Henrique Landaverde (15) y Edith Maribel Reyes (16), ambos remitidos a las oficinas de Migración de El Salvador.

Estas acciones se ejecutaron por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), de la Policía Nacional.

Mientras tanto las autoridades migratorias de los Estados Unidos mantienen retenidos en albergues a más de 13 mil niños hondureños que próximamente podrían ser retornados a este país centroamericano.

Además tres veces por semana están ingresando buses a Honduras con centenares de niños deportados desde México y Guatemala.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina