spot_imgspot_img

Niño mapuche recibe disparo cuando participaba en ocupación de fundo en Chile

Santiago de Chile – Un niño mapuche de 13 años resultó herido en la madrugada de este domingo tras recibir un disparo mientras participaba en la ocupación de un terreno en el sur de Chile, lo que supone un nuevo episodio de violencia en el «conflicto mapuche», que se ha reactivado en los últimos meses.

«Lamentamos lo sucedido. Aparentemente se trata de una lesión grave, el joven fue operado con éxito y está sin riesgo vital», informó la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown.

EL menor, hijo de un conocido dirigente indígena de la región de la Araucanía (a 600 km al sur de Chile), recibió el impacto en el abdomen de un proyectil.

Las autoridades locales no han esclarecido si se trató de un perdigón o de un bala y tampoco se han pronunciado sobre la autoría de los hechos.

Este episodio se enmarca dentro del denominado «conflicto mapuche», que enfrenta a esta comunidad indígena, la más numerosa de Chile, con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en varias zonas del sur.

En los últimos meses se ha reactivado la tensión entre el Gobierno y los mapuches con frecuentes ocupaciones de fundos, ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, marchas racistas y huelgas de hambre.

Enmarcado en el mismo conflicto, el pasado agosto una niña de 9 años resultó herida luego de que encapuchados, supuestamente mapuches radicales, atacaran el camión donde viajaba con su familia por el sur de Chile.

«Hace unas semanas fue Montserrat de 9 años. Hoy un niño mapuche de 13 años. Niños, niñas y adolescentes víctimas de una violencia que los adultos por años no hemos sido capaces de parar. Solo la paz cosechará justicia», afirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El pasado martes, el Gobierno anunció la celebración del «Comité Wallmapu» (territorio mapuche en idioma mapudungún), una instancia especial de frecuencia semanal encabezado por el mandatario Sebastián Piñera, para hacer frente a los disturbios y a la escalada de violencia en las regiones del sur.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img