Ningún país pudo iniciar una planificación estratégica para enfrentar la pandemia, reafirma Invest-H

Tegucigalpa – El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, reafirmó que este país como el resto del mundo no estaban preparados para la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bográn reaccionó al informe presentado por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), relacionado a la compras de emergencia realizados por el Estado.

“Ningún país del mundo tenía un manual o un instructivo que le indicara cómo reaccionar ante la pandemia ni en los primeros días, ni en los siguientes 30 días y ni siquiera en los 60 días”, declaró Bográn.

Añadió que “admito que no hemos tenido experiencia en compra de emergencia en una crisis sanitaria pero si hemos tenido experiencia en estructura hospitalaria y equipo biomédico”.

El funcionario citó casos como Estados Unidos que es una de las potencias del mundo o España que tiene de los mejores sistemas sanitarios.

Indicó que el gobierno tendrá que estructurar mejor sus equipos de emergencia debida que se prevén escenarios como vivir con el COVID o que en los siguientes años, los virus estén mutando de manera permanente.

El director de Invest-H aceptó que el sistema integral de salud del país requiere de fortalecimiento.

Mencionó que Invest-H labora con el Gabinete Económico y el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) tenía un plan a largo plazo de robustecimiento al sistema de salud pero que fue interrumpido por la pandemia.

Explicó el plan era que el gobierno central tiene deuda por años con el IHSS por 420 millones de dólares en la que el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) colocara bonos para levantar los recursos y ponerlos a disposición del Seguro Social y fueran invertidos en estructura hospitalaria.

Sobre las auditorias o veedurías deben ser evaluados al desempeño de los sujetos y que fueron basados en los criterios de bienes adquiridos sean pertinentes u oportunos, los contratos suscritos sean remitidos al Poder Ejecutivo y que el plazo sea no mayor de 10 días después de su aprobación sean remitidos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte