Tegucigalpa – Ashlyn Bonilla, una niña hondureña de cinco años de edad que fue abandonada en el desierto de Texas por “coyotes” -traficante de personas- relató a periodistas estadounidense como sobrevivió la travesía caminado por horas y horas a la deriva.
– Honduras inició hoy la “Operación Coyote” con el objetivo de evitar la trata de personas.
– Las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.
– Anualmente más de 100 mil hondureños entre adultos y menores emprenden la ruta migratoria.
En una corta entrevista ofrecida a la cadena hispana Telemundo la menor hondureña relata que caminó por horas y horas sin rumbo hasta que fue encontrada por autoridades de migración del país estadounidense.
La infanta en su inocencia narró que primero caminó por 10 horas y luego dos horas por el desierto.
“Primero caminé y caminé por 10 y dos horas por el desierto”, expresó la pequeña migrante.
Ashlyn salió de Honduras con destino hacía Estados Unidos el pasado 3 de abril y su destino fue confiado a un coyote que por razones desconocidas la abandonó a su suerte en el desierto de Arizona.
Fueron en total 20 días de travesía que tuvo que vivir Ashlyn antes de reunirse con su desesperada madre, Belkis García.
Niña hondureña de 5 años abandonada por coyotes en la frontera cuenta cómo caminó sola por el desiertohttps://t.co/elu8zwyZau
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 9 de junio de 2016
Su progenitora se vio obligada a enfrentar un una fuerte lucha para que Ashlyn no fuese puesta en un hogar de acogida sino que se le concediera su custodia.
“Es que mi tía Carmen le dijo a alguien que me cuidara”, relata en el video la menor de edad que con las características de un niño sonríe y parece haber olvidado el traumático episodio.
Seguidamente, cuenta que fue hallada y que la llevaron a la oficina de inmigración.
El abandono de migrantes por parte de los coyotes se ha vuelto cada vez más común pese a que la demanda de sus servicios se ha incrementado.
En 2015 los catrachos devueltos de los Estados Unidos y que dijeron haber usado un coyote en su tránsito por México se expandió a 49 por ciento, Según el informe La Migración Hondureña en Cifras 2009-2015 divulgado por el Colegio de la Frontera Norte.
Días atrás un grupo de 22 hondureños fue auxiliado por la Policía Municipal de Chiconcuac, México, luego de que fue abandonado por los «coyotes» que les trasladarían a EEUU.
En esa ocasión en total se auxiliaron a 22 hondureños, incluyendo a 11 menores de edad y una mujer con ocho meses de embarazo.
Los coyotes suelen abandonar a los migrantes por temor a ser capturados, estos hechos se vuelven más comunes cuando se realizan operativos en busca de los traficantes de personas.
Cabe señalar que, la migración infantil se ha incrementado en el presente año por lo que EEUU se prepara con más albergues y centros de detención de inmigrantes.
En lo que va del 2016 más de 33 mil menores no acompañados han sido detenidos en la frontera estadounidense. La mayoría de estos infantes serán deportados antes de iniciar un proceso de solicitud de refugio.