Atlanta (EEUU) – El técnico del Borussia Dortmund, el croata Niko Kovac, calificó este lunes de «superestrella» al central español Sergio Ramos, capitán de los ‘Rayados’ de Monterrey, equipo con el que los alemanes disputarán mañana una eliminatoria de octavos de final en el Mundial de Clubes de la FIFA.
«Es un poco curioso, ¿sabes? Yo ya soy entrenador, y él sigue siendo jugador. Pero bueno, creo que en unos años también será entrenador», dijo Kovac, que en 2006 coincidió con Sergio Ramos, ambos como jugadores, en un amistoso entre Croacia y España de preparación para el Mundial de Alemania.
«Es una superestrella. Y no solo él, todos los jugadores que han estado tanto tiempo en activo. Hay varios ahora mismo. Eso demuestra su mentalidad. Son ganadores. Quieren ganar cada entrenamiento. Quieren ganar cada partido», aseguró el croata.
«Y por eso rinde como lo hace, y además está sano, que también es muy importante. Para mí, es un líder. Y como líder, quiere mantenerse el mayor tiempo posible en lo más alto», añadió.
Kovac también recordó sus enfrentamientos mundialistas con México, uno en 2006 en Alemania como jugador y otro en 2014 en Brasil como entrenador, ambos ganados por los mexicanos. En ese 2014, fueron polémicas las palabras del técnico, que afirmó que los mexicanos estaban «temblando» por medirse a Croacia.
Hoy, el entrenador del Dortmund adoptó un tono más conciliador alejado de las polémicas: «Me gusta cómo juega al fútbol México. Juega con técnica, pero también con mucha intensidad. Y si es necesario, también juega duro».
Finalmente, Kovac habló sobre las condiciones meteorológicas que están afectando a este torneo, con altas temperaturas y la suspensión de seis partidos por tormentas eléctricas, generando un controvertido debate sobre la idoneidad de jugar en esta época del año en Estados Unidos, que en 2026 acogerá el Mundial.
«Es duro, especialmente para los equipos europeos, porque no estamos acostumbrados a jugar en estas condiciones: la humedad, el calor, el vapor», dijo.
«Cuando riegan el césped, al principio parece algo bueno porque el balón rueda más rápido. Pero luego empieza a salir el calor desde el suelo, y es como estar en una sauna», añadió.
Kovac agradeció que el partido de mañana se dispute en un recinto como el Mercedes-Benz Stadium, cubierto y climatizado: «No tendremos que jugar a 45 grados Celsius».
«No podemos controlar el clima, y el cambio climático nos afecta a todos, en Europa, en Estados Unidos», dijo.
Monterrey y Dortmund disputarán su partido de octavos este martes a partir de las 21:00 hora local (01:00 del miércoles GMT) en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta (Estados Unidos). EFE