spot_imgspot_img

Niegan medidas a administradora de la Mara Salvatrucha capturada en Operación Avalancha III

Tegucigalpa- El tribunal de sentencia en audiencia de revisión de medidas negó la posibilidad de poder defenderse en libertad a la encausada Dora Francisca Zepeda alias “La Gorda”, condenada por el delito de asociación para delinquir en el grado de miembro, por formar parte de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Zepeda fue capturada por el Ministerio Público en el marco de la operación “Avalancha III en la residencial Villas del Sol de San Pedro Sula por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y se le vincula como parte de la estructura financiera de la Mara Salvatrucha Ms–13, en esta misma acción se efectuaron otras capturas así como 63 allanamientos en Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

De acuerdo a las indagaciones de la fiscalía, la mujer era una de las contadoras de la MS-13 de la zona norte del país, encargada de manejar el dinero recolectado por la venta de drogas, extorsión, además de pagar a los denominados “Banderas” así como a los “Juras” (policías), para que los dejaran operar sin mayor problema en la zona.

La  mencionada fue hallada culpable del delito antes mencionado, el pasado 12 de marzo del 2020, por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Según la acusación de la fiscalía y las acciones tomadas en cuenta para dictar el fallo, dentro de los vaciados telefónicos a los celulares de Dora Zepeda revelaron la existencia de 23 cuadros de contabilidad manual donde se mostraban fuertes sumas de dinero que manejó y que al sumarlo revela que manejó más de dos millones 403 mil 750 lempiras, dinero que según lo que detalló el testigo protegido era producto de la droga.

En los pagos que enfatizó la Fiscalía fue detectado en uno de los cuadros que data del 1 de noviembre al 21 de noviembre del 2016, un total de un millón 280 mil lempiras que manejó en 20 días es decir recolectaron más de 64 mil lempiras diarios.

En una de esas hojas detalló que era el pago a gatilleros y se especificaba el pago de  366 mil lempiras que hizo Zepeda a 14 personas es decir más de 26 mil lempiras a cada uno.

La tercera fase de la Operación Avalancha se desarrolló el 11 de septiembre del 2017, operativo que fue coordinado por las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con lo cual se atacó de forma frontal las células de la estructura financiera y criminal de la Mara Salvatrucha (MS 13). IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img