spot_imgspot_img

Niegan la excarcelación a imputados de la Operación Alquimia

Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional declaró sin lugar la sustitución de los imputados de la Operación Alquimia ejecutado en novimebre de 2018 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La Operación Alquimia desmanteló una presunta red de tráfico de drogas sintéticas que operaba en la capital; sin embargo, en las últimas horas, sus miembros buscaron ser excarcelado.

Los imputados a través de su defensa privada solicitaron una audiencia para la sustitución de la Prisión Preventiva por otras diferentes, invocando para ello el decreto transitorio PCM 36-2020 y las reciente reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal.

Se trata de Carlos Siwady Mejía, Henry Cruz Fonseca e Iris Sagrario Maldonado Rosales quienes son acusados de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

operacion alquimia 1

La defensa no pudo demostrar que los encausados padecieran de enfermedades bases que les pusieran en riesgo frente al COVID-19, así como que no han variado los presupuestos legitimadores de ley por los cuales se les dictó una medida cautelar privativa de la libertad.

Operación Alquimia dio lugar a la ejecución de 10 allanamientos a viviendas ubicadas en residencial Centro América Este y las colonias Bella Oriente y Arturo Quezada; además, seis inspecciones a negocios ubicados en la colonia El Carrizal y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 12 inmuebles, 17 vehículos y cuatro sociedades mercantiles de origen ilícito, entre ellos el Turicentro Sol y Arena en Amarateca.

Los informes de este caso datan de 2009, luego que se denunciara la importación mediante documentos falsos emitidos a favor de la sociedad mercantil FAMATEC, de productos a base de pseudoefedrina (precursor para la fabricación de drogas sintéticas, circunstancias de la que tuvieron conocimiento las autoridades correspondientes y de la cual existen los respectivos informes.

operacion alquimia 2

Fue así que las actividades evacuadas permitieron identificar a los presuntos autores de los delitos investigados, efectuándose en total cuatro capturas, tres contra las personas ya mencionadas a las que se les rechazó el pedido de medidas sustitutivas y una cuarta procesada es Karla Waleska Banegas Rosales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,515SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img