spot_img

Nicaragua vigila disturbio que amenaza con ser huracán en el océano Atlántico

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que inició la vigilancia de un disturbio meteorológico en el océano Atlántico que tiene «altas posibilidades» de convertirse en huracán, y en caso de que ocurra, impactar en la costa Caribe del país centroamericano.

«Estamos vigilando permanentemente, preparándonos para lo que puede ser un evento mayor, parecido a los que hemos tenido», dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el disturbio meteorológico, ubicado esta tarde al norte de Guyana Francesa, se mueve hacia el oeste, una trayectoria que, si se mantiene, lo llevaría directamente hacia Nicaragua.

Murillo afirmó que el Gobierno de su esposo, el presidente Daniel Ortega, realiza preparativos para un posible impacto del fenómeno.

Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, el disturbio tiene un 70 % de posibilidades de convertirse en una tormenta tropical el próximo miércoles y de un 90 % de hacerlo en los siguientes cinco días.

La primera dama afirmó que los preparativos se realizan principalmente en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), en el noreste de Nicaragua, que en 2020 recibió el impacto de los huracanes Eta e Iota, en categorías 4 y 5, respectivamente de la escala Saffir-Simpson.

Murillo indicó que un ejercicio nacional multiamenazas, o simulacro de desastres, programado para el 3 de julio próximo, fue pospuesto para el próximo día 9, con el objetivo de que los recursos estén destinados al posible impacto del fenómeno.

En caso de que el disturbio mantuviera su ritmo de desarrollo y la dirección oeste, el fenómeno se convertiría en la tormenta tropical Bonnie, con una ruta similar a la de los huracanes Joan (1998) y Félix (2007), que causaron muerte y destrucción en Nicaragua.

El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img