San José – El Gobierno de Nicaragua dijo este jueves que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con China marque un antes y un después para el pueblo nicaragüense.
«La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano», declaró Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al referirse al acuerdo.
China confirmó hoy la formalización de la firma del TLC junto a Nicaragua en una ceremonia virtual celebrada este jueves.
Nicaragua estuvo representada por Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional; el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.
«Estamos convencidos que esto (TLC) va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo, la transferencia de tecnologías de China hacia Nicaragua», continuó el hijo del mandatario nicaragüense.
Auguró que ese acuerdo comercial «brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua» y consideró que «Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana».
Destacó que las relaciones entre ambos países se basan en el respeto mutuo y en reconocerse como aliados y socios estratégicos, lo cual explica, sostuvo, que hayan finalizado las negociaciones del TLC en tan solo un año.
«Ambos Gobiernos y pueblos hemos reconocido la importancia de fortalecer el intercambio comercial como una pieza fundamental para solidificar los lazos de cooperación y amistad», anotó.
«BUENO, BONITO Y BARATO»
Ortega Murillo y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, fueron quienes firmaron el documento tras un año de negociaciones.
Los medios oficiales y sandinistas de Nicaragua han comenzado a promover los productos y los negocios chinos como «buenos, bonitos y baratos».
En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.
Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.
Las partes esperan que el acuerdo entre en vigor a principios del próximo año. JS