spot_imgspot_img

Nicaragua reporta 10 muertos y 347 contagiados con COVID-19 en última semana

Managua – El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó este martes otros diez muertos a causa de la COVID-19, con lo que el número de fallecidos se elevó a 74, así como 347 nuevos contagios, todos registrados en los últimos siete días.

Los datos presentados por la titular del Minsa, Martha Reyes, en su informe semanal, demuestran que el total de fallecidos por la COVID-19 desde que la pandemia ingresó a Nicaragua, a mediados de marzo pasado, es de 74, y el de personas contagiadas de 2.170.

Las cifras oficiales reflejaron, además, que las muertes por la COVID-19 en el país se incrementaron durante la última semana en un 18.6 %, y el de contagios en un 19.04 %.

Las autoridades sanitarias también informaron que «se presentaron otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento» por otros padecimientos, pero no especificaron si estos pacientes también estaban contagiados con el coronavirus al momento de morir.

Asimismo, la funcionaria reportó un total de 1.489 pacientes de la COVID-19 recuperados.

En su reporte, el Minsa también informó que ha «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 1,910 personas», adicionales a las 2,170 reportadas como afectadas por la pandemia.

El Minsa no determinó si las personas bajo «seguimiento responsable y cuidadoso» pueden considerarse como pacientes de la COVID-19, ni explicó por qué aparecen en su informe sobre la pandemia, sin embargo, señaló que ha «logrado la recuperación» de 1,489 de estos.

Los datos oficiales contrastan con los presentados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran casos sospechosos, que contabiliza 5,957 contagiados, y 1,688 fallecidos hasta el pasado día 17.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha establecido restricciones para contener la propagación de la pandemia, y promueve aglomeraciones, aunque acepta algunas medidas de prevención desde mayo pasado.

La posición del Gobierno nicaragüense ha despertado preocupación en organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como en sus dependencias dedicadas a la salud y los derechos humanos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img