Nicaragua recibirá embarques de fríjol rojo y maíz blanco para paliar escasez

Managua – El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que el próximo mes tiene previsto recibir primeros embarques de fríjol rojo y de maíz blanco con el fin de abaratar los precios y de paliar la escasez de estos granos de consumo popular.
 

«Ya se están haciendo contratos de importación de fríjol y esperamos que los primeros embarques de fríjol lleguen en julio, igual hay un primer embarque de maíz», dijo el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, al Canal 4 de la televisión local.

Nicaragua autorizó la semana pasada la importación libre de aranceles de 73.000 toneladas métricas de maíz blanco y 20.000 de fríjol rojo ante el desabastecimiento de esos productos y para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios.


El funcionario aseguró que en la actualidad se encuentran «preocupados y pendientes» por el desabastecimiento de esos granos y que a diario hacen una inspección en los mercados y supermercados sobre su abastecimiento y los precios.

«Vamos a garantizar el abastecimiento» de esos granos «para garantizar un precio justo», indicó.

A través de un acuerdo ministerial, Nicaragua autorizó la importación del fríjol rojo y del maíz blanco desde cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estarán libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación hasta el 30 de septiembre próximo.

El objetivo de autorizar esa importación, según el acuerdo, es enfrentar el alto costo y desabastecimiento de esos granos en el mercado nacional.

El quintal de maíz blanco (44,5 kilos) se cotiza en la actualidad a entre 31,9 y 32,3 dólares, según los comerciantes.

En tanto, el precio del fríjol rojo se ha triplicado hasta casi alcanzar los dos dólares por kilogramo.

Los nicaragüenses consumen un promedio de 2,7 millones de quintales de fríjol rojo cada año, ya que no tienen el fríjol negro en su dieta.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.