San José – El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), acordó este viernes prohibir el sacrificio de ganado proveniente de subastas ganaderas en mataderos con fines de exportación a la República Popular de China.
A través de una resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el IPSA explicó que «los mataderos deben cumplir con las disposiciones legales, administrativas y técnicas que» se emitan y que ellos mismos verificarán su observancia, si desean exportar la carne bovina al gigante asiático.
«Las infracciones a lo dispuesto en la presente resolución serán sancionadas de conformidad a lo establecido en la legislación nacional vigente, sin perjuicio de las acciones civiles y penales correspondientes», sentenció el IPSA en el documento suscrito por su director ejecutivo, Ricardo Somarriba.
Asimismo, esa entidad resolvió prohibir el uso de productos veterinarios que contienen en su formulación el betagonista adrenérgico Zilpaterol, en bovinos cuyos productos cárnicos estén destinados a la exportación a China.
El IPSA ordenó a los titulares y fabricantes de los medicamentos veterinarios que contienen Zilpaterol incluir en los empaques la leyenda en negrilla: «No se permite el uso de este producto en bovinos cuyos productos cárnicos estén destinados a la exportación de la República Popular de China».
Las autoridades explicaron que es prioridad del Gobierno de Nicaragua garantizar la calidad de los alimentos de origen animal y el cumplimiento de las exigencias sanitarias de aquellos países a los que se exportan animales vivos, productos y sus derivados.
También impulsar el desarrollo de la actividad pecuaria en el país, «ya que la ganadería bovina, productos y subproductos de leche, carne y ganado en pie constituyen una actividad estratégica de gran importancia para el desarrollo socioeconómico, la reducción de la pobreza, la soberanía y seguridad alimentaria de Nicaragua».
El pasado 31 de julio, Nicaragua y China firmaron un Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.
En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.
Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.
(vc)