Jarquín se refirió así a las declaraciones del vicecanciller, quien calificó el miércoles pasado de «paisucho» a Holanda, en el marco de una visita por Nicaragua del eurodiputado holandés Hans van Baalen.
El vicecanciller del Gobierno sandinista tuvo que disculparse ese mismo día por las declaraciones, y dijo que el motivo de llamar «paisucho» a Holanda había sido el «injerencismo» del eurodiputado.
Van Baalen, presidente de la Internacional Liberal, que estuvo de visita en Nicaragua, instó a la unidad a las agrupaciones políticas liberales y calificó como «golpe constitucional» un fallo de la Corte Suprema que permite al presidente Daniel Ortega presentarse a la reelección.
Según el opositor Jarquín, candidato presidencial en los comicios generales de 2006 que ganó el líder sandinista, Daniel Ortega, esa «arrogancia» mostrada por el Ejecutivo nicaragüense contra Holanda, es porque el Gobierno «apuesta todo a la cooperación» venezolana.
«Y por eso menosprecia a la cooperación de otros países», añadió el dirigente opositor en un programa radiofónico de opinión.
Holanda, cuya legación en Managua no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Coronel Kautz, es uno de los principales cooperantes con Nicaragua y el primer destino de las exportaciones nicaragüenses a la Unión Europea.