Managua – El Gobierno de Nicaragua expulsó hacia Costa Rica al productor musical nicaragüense-costarricense Leonardo Canales, quien estaba detenido desde la pasada semana, informó este lunes el espacio cultural La Antesala.
«Desde La Antesala informamos que nuestro director y colega Leonardo Canales ha sido deportado a su país de origen y ha llegado bien», señaló el espacio cultural en una declaración pública.
La Antesala, que nació en marzo de 2021 como una iniciativa cultural para visibilizar a artistas nicaragüenses del género del rock, formalizó además el cierre de su espacio cultural y agradeció a los artistas y público que los acompañaron durante su recorrido.
La Policía Nacional detuvo el pasado 12 de abril a al menos tres artistas y productores musicales relacionados con la banda rock alternativo Monroy & Surmenage, así como personal de las empresas Saxo Producciones y La Antesala, incluido Canales.
Esas detenciones ocurrieron en el contexto del cuarto aniversario de la revuelta popular que estalló contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que calificó aquellas manifestaciones de un intento de golpe de Estado.
Las autoridades nicaragüenses no han explicado bajo qué cargos detuvieron a los artistas ni los motivos legales para deportar a Canales.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. JS