spot_img

Nicaragua escoge presidente con Ortega favorito a reelegirse, sin observación

Compatir:

Managua.- Los nicaragüenses eligen mañana presidente, con el sandinista Daniel Ortega como claro favorito para conseguir su cuarto periodo en el poder, el tercero consecutivo, en un proceso que no contará con la observación de la OEA ni la Unión Europea, ni la participación del principal bloque opositor.

Ortega, ahora junto a su mujer, la influyente Rosario Murillo, como su candidata a vicepresidenta, parte como amplio favorito para arrollar a sus cinco contrincantes, con un 69,8 % de intención de votos, según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.

El gobernante saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la «Contra» Maximino Rodríguez, de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según ese estudio.

la chayo y ortega

Con esos números, Ortega, que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, se perfila como virtual vencedor de las elecciones en la primera vuelta, algo para lo que necesita el 35 % de los votos y 5 puntos más que el segundo.

Los comicios se desarrollarán con el veto a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter, por decisión de Ortega, entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que fue reelegido tras retornar al poder en 2007.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo hoy a periodistas que los comicios serán presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

También por «una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección».

En el Grupo de Invitados Electorales por el CSE está el exdirigente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y que afronta un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares.

seguidores de ortega

También presenciará los comicios el hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), quien estuvo en Nicaragua después que ser depuesto y que era socio de Ortega en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

Junto a ellos, estarán los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012) y el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).

«En aras de vender hacia el exterior esa imagen de supuesta legitimidad, el Gobierno de Ortega ha suplantado a los verdaderos observadores por ‘acompañantes’ provenientes de partidos y gobiernos amigos y socios políticos», según ha denunciado el disidente sandinista Hugo Torres.

El Consorcio Panorama Electoral, integrado por 4 organismos cívicos locales, destacó hoy en un informe que el nivel y calidad de la actividad de campaña continuó reflejando una elección que carece de una competencia real.

Además, acusó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de hacer uso irracional de los recursos del Estado a favor del presidente Ortega.

Asamble ade Nicaragua

El informe indica que la influyente primera dama no ordenó hasta el pasado miércoles retirar toda la propaganda de los edificios públicos, «después de que ya se ha producido el impacto de estos actos ilegales en la integridad electoral».

Los comicios en Nicaragua se celebrarán, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

En los comicios competirán como candidatos presidenciales, además de Ortega y Rodríguez, el pastor evangélico Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), y Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre).

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir mañana un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

pareja de nicaragua

La mujer de Ortega que busca ser vicepresidenta

Por su parte, Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega, no solamente es la mujer más influyente deNicaragua, sino también la persona con más poder que ha aspirado a la Vicepresidencia en este país centroamericano.

Desde que en 2007 retomó su posición como primera dama deNicaragua, Murillo, hoy de 65 años, acumuló un poder excepcional, que no solamente le permitió ser la única portavoz del Gobierno de su esposo sino también dar órdenes y reprender en público a cualquiera de sus ministros.

Hay quienes creen que Murillo, o simplemente «la Chayo», como le llaman enNicaragua, tiene más poder que Ortega, pues es quien informa sobre todos los temas del Gobierno, lee los discursos oficiales, expresa posiciones del país y brinda orientaciones públicamente a los funcionarios cuando hay emergencias nacionales.

activistas de ortega

Incluso los medios oficialistas y sus entrevistados ya no agradecen «al presidente Daniel Ortega y a Dios» por las dádivas recibidas, sino «a la compañera Rosario Murillo y al comandante presidente».

Los analistas políticos locales consideran que, al aspirar a la Vicepresidencia, la primera dama únicamente busca oficializar el poder que tiene, ante la imposibilidad de pasar sobre Ortega, el máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sus adversarios políticos comparan a Murillo con Clarie Underwood, quien siendo primera dama aspira a ser la vicepresidenta de su esposo, Frank Underwood, en la serie estadounidense «House of cards» (Castillo de naipes).

Aunque su candidatura a la Vicepresidencia de Nicaraguaen las eleccionesde mañana era previsible, la noticia no fue bien vista por una parte de los sandinistas, pues consideran que no hizo justicia a los «combatientes históricos».

Sus críticos reprobaron la decisión bajo el argumento de que en el mejor de los casos da mala imagen al Gobierno, y en el peor se trata de una «dinastía familiar».

De cualquier manera Murillo es, según la encuestadora nicaragüense M&R Consultores, la persona que más agrado despierta entre los nicaragüenses, con un 79 %, únicamente superada por su esposo Ortega, quien tiene el 81,1 %.

elecciones transparentes

Unidos en fórmula presidencial, Murillo y Ortega acumulan un 69,8 % de intención del voto, más de 60 puntos porcentuales que cualquier otro candidato de la oposición, según M&R.A Murillo se le conoce en Nicaraguacasi tanto como a Ortega, a quien unió su vida tras dos matrimonios y siendo una madre soltera con dos hijos (un tercero fallecido), en la década de los 70 del siglo pasado.

Ambos vivían en el exilio en Costa Rica, cuando enNicaraguase ejecutaba la caída de la dictadura de la familia Somoza, que gobernó el país durante cuatro décadas hasta 1979.

Antes de ser primera dama en 1980, Murillo, pariente lejana del héroe nacional Augusto C. Sandino, estudió en Europa, donde aprendió a hablar inglés y francés.

De regreso enNicaragua, a finales de la década de 1960, fue maestra de idiomas y trabajó en el diario La Prensa, como secretaria de su director, Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), y del poeta Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), además fue una intelectual del FSLN desde la clandestinidad.

Como primera dama, en la década de los 80, dirigió grupos culturales, publicó al menos cinco obras literarias, fue diputada y ministra de Cultura.

Pero su fama de mujer inteligente fue sobrepasada por los escándalos familiares, rumores de su supuesta inclinación por lo esotérico y diferencias internas en el FSLN.

En 1998, cuando su hija Zolamérica Narváez Murillo denunció que había sido violada por Ortega, no dudó en apoyar al padrastro, y dijo sentirse «avergonzada» por su primogénita.

vayas publicitarias

El caso no trascendió por la vía legal debido a que Ortega gozaba de inmunidad como expresidente (1980-1990) y porque la causa había prescrito, según la justicia nicaragüense.

Su casamiento eclesiástico con Ortega en 2005, dirigido por el cardenal emérito Miguel Obando Bravo y en año preelectoral, fue visto más como una jugada política para atraer el voto católico, que como la consolidación del matrimonio con nueve hijos.

En los últimos 10 años, en su nueva etapa como primera dama, Murillo adquirió una nueva fama por su estilo de vestir y decisiones particulares sobre la vida pública.

Esta esas decisiones se cuenta adornar las grandes vías con enormes árboles de Navidad durante todo el año, los gigantescos «árboles de la vida» que sustituyeron a los primeros, o la directriz de que los cumpleaños sean celebrados en comunidad.

De la misma manera le son atribuidas supuestas fracturas internas dentro del FSLN que alejan a combatientes originales para poner en su lugar a jóvenes.

Algunos de sus críticos consideran que Murillo, seis años menor que Ortega, llena las ciudades y propaganda del FSLN con su color preferido, el fucsia, a la espera de ser la presidenta de Nicaraguauna vez que su esposo muera.

Por lo pronto, Murillo podría establecerse como vicepresidenta del país centroamericano, y gozar de un poder que jamás tuvo ninguno de sus antecesores.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img